Anar al contingut
Acceptar
Anar al peu de pàgina
Acceptar
Anar al menú
Acceptar
Exterior de la Granja, part de l'Espai Natura de la Fundació
Peu de foto per citar l'autor

Espai Natura

Un espacio donde disfrutar de actividades educativas, culturales y recreativas.

En Espai Natura somos conscientes de la importancia de promover el desarrollo educativo, turístico y de ocio de forma sostenible.

Actividades Espai Natura

Espai Natura ofrece actividades para todos los públicos, con el objetivo de acercar el mundo rural tradicional y la sostenibilidad a sus visitantes.

La masía de Can Deu

La Masia de Can Deu, documentada desde 1415, nos permite revivir cómo eran las masías vallesianas antes de la industrialización del campo

El bosque de Can Deu

El bosque tiene una superficie total de unas 86 Ha y su uso principal es para el ocio, prácticamente funciona como parque periurbano para los ciudadanos de Sabadell y pueblos vecinos.

¿Eres un colegio?

Espai Natura tiene un programa de actividades pedagógicas que cubren el tema ambiental: circuitos agrícolas, circuitos ambientales, talleres monográficos, talleres sobre fiestas tradicionales en el mundo rural y talleres de sostenibilidad.

Actividades Espai Natura

Acércate al mundo rural tradicional con las actividades de Espai Natura

Ver todos

La masía de Can Deu

Revive cómo eran los caseríos vallesianos.

La masía de Can Deu, documentada desde 1415, nos permite revivir cómo eran las masías vallesianas antes de la industrialización del campo. A partir del siglo XV, varias familias fueron propietarias de la masía: los Sallent — Deu, los Miquel, los Mornau... Algunas vivían allí todo el año, para otras la masía era residencia de verano, pero todas realizaban labores productivas en el campo, tal y como se muestra en el Museo de la Vida del Campo.

Así, tradicionalmente Can Deu ha sido una explotación agrícola especializada en el cultivo de la vid hasta que, a finales del siglo XIX, la crisis de la filoxera provocó el abandono de este cultivo. La propia masía ha ido cambiando y creciendo con el tiempo en función de los intereses de los propietarios del momento.

El crecimiento industrial y urbano de Sabadell en los años 50 supuso el fin de su uso agrícola. En 1964, Caixa Sabadell compró la finca de Can Deu para salvarla de la explotación inmobiliaria y preservarla para el futuro como espacio de ocio y conservación del medio ambiente. Es muy curioso descubrir cómo vivían los campesinos, cuál era el sistema utilizado para hacer el pan, cómo se calentaba en invierno o qué utensilios había en las habitaciones de los señores. Por eso, la masía Can Deu abre sus puertas todos los domingos de 12.30 a 14.30 h (excepto en agosto) para que, todo el que lo desee, pueda conocer todas las dependencias conservadas desde el siglo XIX en un viaje especial en el tiempo.

Museo de la vida en el campo

A través del Museo de la Vida en el Campo y la Masía de Can Deu proponemos un reencuentro con el mundo rural mientras visitamos la masía tradicional: las habitaciones, los utensilios de la vida cotidiana y las herramientas de trabajo en el campo.

Interior del museu de la vida al Camp

La granja

Desde 2005, la Masía de Can Deu tiene una granja con todo, desde animales, para que grandes y pequeños puedan conocer de primera mano cómo son los animales de la granja, sus usos y usos para el trabajo tradicional de un agricultor.

Imatge de la Granja amb familia mirant animals a Sabadell

El bosque de Can Deu

Un parque periurbano junto a Sabadell

Cuando en 1964 Caixa d'Estalvis Sabadell compró la finca Can Deu de Sabadell, el objetivo principal era mantener y dar a conocer el rico patrimonio natural, histórico y cultural que atesora y que, por extensión, es una muestra del pasado vallesiano. Can Deu tiene actualmente una superficie total de unas 86 Ha y es propiedad de la Fundació Especial Antiga Caixa Sabadell 1859.

A nivel de usuarios (alrededor de 150.000 personas/año), el uso principal del bosque es el de ocio y prácticamente funciona como un parque periurbano para los ciudadanos de Sabadell y las poblaciones vecinas. Desde el principio, Caixa Sabadell quiso dotar a la finca de una figura legal que la protegiera de acuerdo con criterios de protección paisajística y de uso como área recreativa.

Por este motivo, el Bosque de Can Deu fue declarado Bosque Protegido por la Generalitat en abril de 1992 (DOGC nº 1594). Para la correcta gestión del bosque, la finca de Can Deu cuenta con un Plan Técnico de Gestión y Mejora Forestal (PTGMF 1365, publicado en el DOGC nº 4871).

Hasta el 9 de diciembre de 2014, era un bosque de transición que ocupaba buena parte de las antiguas tierras de cultivo de la finca. El bosque estaba dominado por el pino blanco (Pinus halepensis), con una densidad de población muy alta y una mayor o menor presencia de otras especies, entre las que destacaba el roble (Quercus ilex), pero en el que era fácil encontrar robles. La recuperación del bosque original, el robledal, se llevó a cabo de forma diferenciada en función de las características particulares de cada zona del bosque.

Así, había una mayor densidad de robles (y son más grandes) y un sotobosque más potente en el entorno de los torrentes que atraviesan la finca en dirección general norte/sur y en las zonas más sombrías. Por el contrario, en las partes llanas y más frecuentadas por visitantes se redujo la presencia de robles y la maleza no tuvo importancia.

La flota ventosa del 9 de diciembre que afectó a gran parte del norte del Vallès tuvo graves consecuencias en todo el Rodal de Sabadell; una de las fincas más afectadas fue Can Deu, con la pérdida del 70-80% de la masa forestal. Casi todos los árboles afectados eran de pino blanco y, en menor medida, de robles y encinas que fueron talados por la caída de los pinos.

Ventada del Bosc de Can Deu

Una vez que se taló la madera caída, el principal desafío era cómo afrontar la recuperación del bosque. La Fundació Antiga caja Sabadell 1859 solicitó el asesoramiento de expertos en el mundo forestal de diferentes campos para formar una comisión técnica con el fin de acordar y supervisar un plan de recuperación forestal. El punto de partida fue:

  • El estado del bosque, con áreas donde se mantuvo el pinar anterior, áreas que habían perdido los pinos pero con robles suficientemente desarrollados y áreas sin árboles pero cubiertas de pastos y arbustos.
  • El bajo riesgo de erosión de la tierra, ya que prácticamente todo el bosque estaba cubierto de vegetación.
  • El uso del bosque como área recreativa y la conservación del entorno forestal.
La recuperación del bosque de Can Deu

En sucesivas campañas anuales, la Fundación Caixa Sabadell de 1859 asegura la recuperación del bosque mediante la gestión diaria, el seguimiento del desarrollo de la vegetación y la organización de jornadas anuales de puertas abiertas para el mantenimiento de la reforestación. Además, en los dos primeros años, se llevó a cabo un riego de mantenimiento en verano de las áreas reforestadas para contribuir a la aclimatación de los árboles a su nuevo hábitat. En el futuro, se continuará con los trabajos de monitoreo de la vegetación y reforestación, ampliándolos con jornadas pedagógicas en las que se explicará qué se ha hecho en el bosque y cómo se quiere continuar para crecer y establecer un nuevo bosque a medio/largo plazo.

Replantant el Bosc de Can Deu
Recuperación de señalización forestal

La facilidad de acceso y la tradición de uso por parte de los sabadellenses, hacen del bosque un lugar de ocio y recreo para muchas personas. En el interior del bosque se marcaron varias rutas de carácter deportivo (la amarilla, a 2.100 m; la azul, a 2.300 m; la roja, a 3.300 m; la verde, a 3.600 m) y para el conocimiento del entorno, pero tanto los hitos como las señales del bosque desaparecieron con la venta. Dentro del Plan de Recuperación Forestal, de Espai Natura, se está trabajando para recuperar este mobiliario. En 2017, se volvieron a instalar las señales informativas del bosque y, en el futuro, se incorporarán nuevos itinerarios que se marcarán en el suelo.

Tradicionalmente, Caixa Sabadell viene realizando cesiones de uso del bosque a aquellas entidades interesadas en realizar actividades de todo tipo (romerías, tertulias, carreras deportivas, etc.). Hay que recordar que la propiedad de la finca Can Deu es privada y que la realización de actividades masivas y/o con ánimo de lucro requieren la correspondiente autorización de la propiedad.
Desde 2003, las organizaciones que organizan este tipo de actividades tienen que rellenar un formulario de solicitud para la transferencia del uso del bosque y pagar una pequeña cantidad simbólica para cubrir los costes extraordinarios de limpieza y mantenimiento del bosque derivados de su actividad.
Més informació sobre la cessió del Bosc: espainatura@fundaciosabadell.cat / Tel. 937164781

Sant Vicenç de Verders

A finales de 1973 y principios de 1974, aprovechando el bajo nivel de agua del embalse, se desmontó piedra a piedra y se reconstruyó detrás de la masía de Can Deu (Sabadell), tal y como la podemos ver en la actualidad.

Sant Vicenç de Verdes, part de l'Espai Natura

¿Eres un colegio?

Espai Natura ofrece un programa completo de actividades educativas en las escuelas. Estas actividades pertenecen a diferentes áreas temáticas: circuitos agrícolas, circuitos ambientales, talleres monográficos, talleres sobre fiestas tradicionales del mundo rural y talleres de sostenibilidad.

Guías de actividades
Guía Espai Cultura 2024-2025/
Guía del espacio natural 2023-2024/
Logo Ajuntament de SabadellLogo diputació de Barcelona
Taller de lego Innova a Espai Cultura Caixa Sabadell

Acerca de Espai Natura

Situada en el norte de Sabadell, Espai Natura es una finca de 86 hectáreas de bosque protegido.

En 1964, Caixa Sabadell se salvó de la especulación urbanística y la transformó en un Centro de Actividades Ambientales. El Espai Natura está compuesto por la Masía de Can Deu, el Museo de la Vida Rural, el bosque de Can Deu, la granja y la iglesia de Sant Vicenç de Verders, recuperada del embalse de Sau por Caixa Sabadell. Actualmente, el Espai Natura es propiedad de la Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859 junto con el Espai Cultura Sabadell, un espacio sociocultural dedicado a la innovación y la cultura con un enfoque especial en el arte y la educación, que se encuentra en el edificio modernista diseñado por Jeroni Martorell en la c/ d'en Font 25 de Sabadell.

Vista general de l'Espai Natura
¿Dónde estamos?
Icono reloj
Icono telèfono
Icono Correo
Icono Pin
¿Cómo llegar?

En transporte privado: por la autopista C-58, salga de Sabadell Centre/Nord, continúe por el lado hacia Sabadell Nord y, pasando junto a una gasolinera, baje por la Avda. Can Deu, rodee las cuadras del barrio por la C/ Bosc hasta llegar a la C/ de la Prada, donde está la carretera de acceso.

En transporte público: Renfe R-4, estación Sabadell Nord (Pl. España) y, en la salida, coja el autobús urbano TUS (líneas 1, 2 y 3, tarifas incluidas) en dirección a Can Deu hasta el final del viaje. FF.CC. Generalitat, línea S-2 del Vallès, última estación Sabadell Parc del Nord y desde allí 15 minutos a pie. Intercambiador RENFE/FCG/TUS en Sabadell Nord (Pl. España).

Para acceder al bosque de Can Deu también puedes hacerlo desde la Ctra. Sabadell/Matadepera. Hay un gran aparcamiento (sin vigilancia, abierto de 8 a 21 horas) o en la zona de ocio de Sant Julià d'Altura.

Compromiso sostenible

En Espai Natura Fundació 1859 Caixa Sabadell somos conscientes de la importancia de promover el desarrollo educativo, turístico y de ocio de forma sostenible y asumimos los principios y objetivos adoptados específicamente en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible 2015, la COP 21 y la Carta Mundial de Turismo Sostenible + 20. Por este motivo, nos comprometemos a optimizar la sostenibilidad de los equipos y del resto de la finca, mejorando su comportamiento con el medio ambiente.

Por ello, Espai Natura seguirá ofreciendo actividades educativas, culturales y recreativas de calidad, dirigidas a todos los públicos y especialmente a los escolares y las familias, que ayuden a conocer mejor el entorno natural y el mundo rural, y a aprender a valorarlos y respetarlos. En este mismo sentido, nuestra entidad ha adoptado la Política de Turismo Responsable, mediante la cual se compromete a cumplir con los requisitos establecidos para ser miembro de BIOSPHERE.

También seguirá protegiendo el patrimonio natural y cultural de Can Deu, como lo ha hecho en los últimos 50 años, gestionándolo, limpiándolo y señalizándolo adecuadamente para el disfrute de los ciudadanos que lo utilizan como espacio de recreo, deporte y cultura: la masía, el bosque o Sant Vicenç de Verders son los elementos más destacables. Asimismo, nos comprometemos a motivar y capacitar a nuestro personal con acciones de capacitación y sensibilización sobre los principios del Turismo Responsable, a promover las buenas prácticas ambientales en el medio ambiente y a participar en actividades externas, y a informar sobre las mejoras y acciones ambientales de la entidad.

Por último, nuestra entidad manifiesta su compromiso con la sociedad aplicando descuentos en centros educativos de máxima complejidad, favoreciendo la promoción de las entidades vecinales, promoviendo el voluntariado y colaborando con las entidades sociales que ayudan a los más desfavorecidos. También nos comprometemos a combatir la explotación sexual o cualquier otra forma de explotación y acoso comercial, en particular de niños, adolescentes, mujeres y minorías, y a adoptar medidas de accesibilidad universal.

Y es que uno de nuestros principales objetivos es, en definitiva, llevar a cabo una gestión sostenible, asumiendo los compromisos de mejora continua en todos los ámbitos: ambiental, económico y social, así como en la satisfacción de los usuarios y someter los nuevos proyectos, ampliaciones de instalaciones o actividades, a criterios de sostenibilidad y eficiencia en el uso de los recursos.

Logo Biosphere