NOTA: este taller se puede realizar tanto en el Espai Cultura como en la propia escuela.

A quién va dirigido:

Estudiantes de 2º y 3º ciclo de educación primaria.

Descripción:

Este taller propone un juego con el triángulo como protagonista. Trabajaremos la geometría construyendo figuras utilizando únicamente el triángulo y descubriremos que es la pieza más importante de la geometría, ya que sirve de base para construir todos los demás polígonos. Después haremos una interpretación visual del teorema de Pitágoras mientras jugamos con distintos tipos de materiales y construcciones. Estos nos ayudarán a comprobar que cuando construimos, la forma triangular tiene una importancia clave para el soporte de las estructuras.

Para cada ciclo trabajaremos en cada concepto de una manera más simple o más elaborada. Para los ciclos superiores podemos acercarnos al teorema de Pitágoras sin problemas ya que en ellos se trabajan multiplicaciones y cálculos de áreas. Para un ciclo promedio lo haremos visualmente sin introducir números y podemos jugar con este concepto a través del tangrama.

Se puede combinar con otro taller de matemáticas que ofrezcamos. Si se realizan dos talleres, la duración es de 2 horas y pueden venir dos grupos de clase al mismo tiempo, según la edad de los talleres:

Objetivos:

• Desarrolle habilidades matemáticas básicas, comience a resolver problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, y sea capaz de aplicarlos a situaciones de la vida cotidiana.
  • Aplicar, en diversos contextos, los diferentes conocimientos adquiridos y los recursos propios, para resolver problemas de forma creativa.
  • Potenciar la imaginación, la creatividad y la participación

Competencias básicas:

• Competencia de aprender a aprender
  • Competencia matemática
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

Desarrollo:

Fechas de realización y horarios: durante todo el año académico en horarios a convenir

Longitud: 1 hora

Número de alumnos por sesión: 1 grupo de clase

Lugar de realización: Espai Cultura Fundació 1859 Caixa Sabadell, c. d'en Font núm. 25 años, Sabadell

Precio en Espai Cultura:60,00€ /grupo

Precio en la escuela:90,00€ /grupo

20% de descuento en las escuelas del Plan de Educación Ambiental
20% de descuento en escuelas de máxima complejidad
10% de descuento en escuelas de educación especial

Pitágoras, el rey de los triángulos

Espai Cultura Fundació 1859 Caixa Sabadell, c. d’en Font núm. 25, Sabadell

TOT EL CURS ACADÈMIC
Una hora

Preu a l’Espai Cultura: 60,00€ / grup

Preu a l’Escola: 90,00€ / grup

Descompte del 20% a les escoles del Pla Educatiu d'Entorn
Descompte del 20% a les escoles de Màxima Complexitat
Descompte del 10% a les escoles d'Educació Especial

Aquest taller es pot realitzar tant a l'Espai Cultura com a la mateixa escola. A qui s'adreça: Alumnes de 2n i 3r cicle d'educació primària.