Del 1 de enero 2020 al 31 de diciembre 2023
Espai Cultura Fundació 1859

Teléfono de información
93 725 95 22 (extensió 2)

Descripción

Las sociedades siempre han jugado, pero el juego ocupa el ocio de manera especialmente significativa solo cuando las necesidades básicas han sido cubiertas.

En un primer momento, el papel secundario del juego y los juguetes hace que su vínculo con la tecnología sea básico o tenga que ver con la simple transformación y aprovechamiento de la tecnología más elemental y vigente.

Este hecho se ha visto trastocado a finales del siglo XX, cuando el ocio se ha transformado en una verdadera industria que mueve grandes cantidades de dinero y recursos de todo tipo. El juego, entonces, establece una relación permanente con la tecnología de vanguardia, con el objetivo de ofrecer a los jugadores experiencias nuevas.

Los objetos que se usan para jugar, por sencillos que sean, se basan en principios científicos elementales, y según la complejidad y sus relaciones podemos clasificarlos en tres grandes ámbitos:

Ciencia en la naturaleza:

Son juguetes simples, compuestas por solo un elemento que exige que el jugador utilice las leyes científicas con habilidad.

Ciencia en movimiento:

Son juguetes basados en máquinas que ponen en relación elementos simples para crear un mecanismo complejo que el jugador utiliza para generar un desplazamiento a partir de conceptos científicos.

Ciencia robótica y digital:

Son los juegos o juguetes basados en la tecnología digital, su comprensión hasta hace no demasiado requería de un alto nivel de conocimientos, y por esta razón el jugador solo accedía como mero usuario de las aplicaciones lúdicas.

Materiales de la exposición:

1. Fricción

8. Kamisumo II con Origami

Visita guiada (gratuita):

Fecha: Sábados 19 de noviembre y 21 de enero, ambas a las 11:30 h

Inscripciones: Por teléfono, llamando al 93 725 95 22 (ext. 2) o bien enviando un correo a la dirección espaicultura@fundaciosabadell.cat

La Ciencia del juego

93 725 95 22 (extensió 2)

Actividades complementarias

Taller de ‘light painting’:

Descripción del taller:

Este taller propone un recorrido por la historia de la ciencia de forma práctica y manipulativa, trabajando experimentalmente en diferentes ámbitos de la ciencia donde las mujeres han destacado Los alumnos tendrán la oportunidad de realizar experimentos relacionados con alguna de las científicas que, a lo largo de la historia, hicieron algún descubrimiento vital por el avance de la ciencia. Haciendo trabajo en equipo tendrán que investigar la propuesta del experimento y relacionarlo con el personaje (con científicas como Inge Lehmann Marie Curie). Podremos comprobar así como muchos de los descubrimientos científicos han sido realizados por mujeres que, por diferentes motivos históricos, sociales y culturales quedaron en segundo plano.

Al final, se realizará un juego en el que relacionaremos diferentes personajes con sus respectivos descubrimientos y épocas.

Fecha: viernes 18 de noviembre a las 18 h

Inscripciones: Por teléfono, llamando al 93 725 95 22 (ext. 2) o bien enviando un correo a espaicultura@fundaciosabadell.cat

Todos los talleres son gratuitos y requieren inscripción previa.

Visitas gratuitas

Visitas guiadas

Fecha: Sábado 7 de mayo a las 11:30 h

Inscripciones: Por teléfono, llamado al 93 725 95 22 (ext. 2), o enviando un correo a espaicultura@fundaciosabadell.cat

Fes una consulta

Responsable: FUNDACIÓ ESPECIAL ANTIGA CAIXA SABADELL 1859 - NIF: G-66055286. Dirección postal: calle Gràcia 17. Sabadell. Teléfono 937259522. Correo electrónico: fundacio@fundaciosabadell.cat

En nombre de la Fundación tratamos la información que nos facilita con el fin de informarle de las actividades que organizamos. Los datos que nos proporcione se conservarán mientras no nos indique lo contrario. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener información sobre si en la Fundación estamos tratando sus datos personales por lo tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión.

He leído las condiciones y acepto los términos de uso.