Del 9 al 30 de enero 2021 a las 11.30 h
Espai Cultura Fundació 1859

Teléfono de información
93 725 95 22 (extensión 2)
programari-lliure-destacat

Descripción

Si quieres iniciarte en el software libre, te proponemos este taller dedicado a los sistemas operativos basados en GNU/Linux: una alternativa gratuita a Windows y otros sistemas centrada en el desarrollo cooperativo del software por parte de los propios usuarios.

Hablaremos de la historia y las diferentes versiones de Linux, aprenderemos cómo instalarlo en un ordenador y su funcionamiento básico y, por último, nos introduciremos en el mundo de la programación creando un programa con lenguaje Bash.

El objetivo principal del taller es acercar la filosofía y la práctica del software libre a personas interesadas en el tema pero que todavía no son usuarios activos. Los sistemas operativos GNU/Linux son un primer paso fundamental en el mundo del software libre y el código abierto, siendo muchas veces la principal puerta de entrada de los usuarios a otros campos informáticos más complejos como la programación, el diseño gráfico y la creación multimedia y artística con herramientas alternativas, o incluso el movimiento Maker, fundamentado en los valores del autoaprendizaje, el conocimiento compartido y el Do It Yourself («hazlo tú mismo»).

El taller será impartido por Martí Puig (Sabadell, 1991), titulado en electrónica por el IES Castellarnau. Ha trabajado en diferentes proyectos y empresas de electrónica y robótica educativa. Es administrador y fundador de la página de Facebook Arduino Spain, y de la academia DyWork, donde forma alumnos en robótica educativa y electrónica. En el Espai Cultura Fundació 1859 ya ha impartido numerosos talleres, tanto para adultos como para niños, en el ámbito del software libre y la cultura maker.

Duración: 4 sesiones de 2 horas.

Horario: sábados a las 11 h.

CONTENIDOS DEL TALLER

Sesión 1: introducción

- ¿Qué es el software libre? Ventajas e inconvenientes.

- El sistema operativo GNU/Linux: breve historia de Linux.

- ¿Qué son las distribuciones de software? Principales opciones.

Sesión 2: instalamos una distribución

- Aspectos básicos.

- Funcionamiento del entorno gráfico.

- Funcionamiento del terminal.

Sesión 3: trabajamos con Linux desde el terminal

- Pedidos básicos.

- Actualizaciones automáticas.

- Iniciación al lenguaje Bash.

Sesión 4: ¡programamos!

- Hacemos un programa con Bash.

- Realizamos automatizaciones con el planificador de tareas Cron.

Taller para mayores de 18 años.

Inscripciones

Se requiere inscripción previa, que se realiza de forma presencial en la recepción del Espai Cultura Fundació 1859. Puedes reservar plaza por correo electrónico, teléfono o a través de este formulario de inscripción.

Precio: 40 €

Requerimientos: para poder realizar el taller, cada participante tendrá que traer una memoria extraíble USB con una capacidad mínima de 8 GB.

Introducción al software libre con Linux

93 725 95 22 (extensión 2)

Fes una consulta

Responsable: FUNDACIÓ ESPECIAL ANTIGA CAIXA SABADELL 1859 - NIF: G-66055286. Dirección postal: calle Gràcia 17. Sabadell. Teléfono 937259522. Correo electrónico: fundacio@fundaciosabadell.cat

En nombre de la Fundación tratamos la información que nos facilita con el fin de informarle de las actividades que organizamos. Los datos que nos proporcione se conservarán mientras no nos indique lo contrario. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener información sobre si en la Fundación estamos tratando sus datos personales por lo tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión.

He leído las condiciones y acepto los términos de uso.