Cuentos infantiles de la Guerra

Del 6 de julio al 24 de septiembre 2017 Espai Cultura Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859

Teléfono de reserva/venta:

Descripción

ELS NOIS DE CARA AL POBLEDurante la II República y la Guerra Civil españolas, los principales proyectos editoriales afines a la República tomaron como referente la literatura soviética guiada por la premisa de que sus niños serían los futuros garantes de la revolución y hacía falta, por lo tanto, transmitirles desde muy pequeños sus valores.

Trasladando la idea al contexto español de aquel momento, estas editoriales desarrollaron toda una serie de títulos que adaptaban personajes y cuentos tradicionales como La caperucita roja o El patito feo, para hacer emerger las desigualdades sociales y la lucha de clases. Así como también se generó una producción amplia de nueva factura, donde encontramos autores como Antoniorrobles, Ramon J. Sender o Lola Anglada.

De igual manera, el bando fascista rápidamente se sumó a la dinámica de adaptación y uso progandístic de los cuentos tradicionales y aquí, por poner un ejemplo que resulte ilustrativo, Caperucita ya no podía ser roja y pasaba a ser azul…

En definitiva, Cuentos infantiles de la Guerra propone la recuperación de un momento de gran agitación cultural y social, y nos muestra como también a partir de las producciones culturales del periodo (en estos caso, los textos y las ilustraciones de la producción editorial infantil) podemos conocer a fondo los discursos y planteamientos ideológicos de cada bando.

Entrada gratuita

Horario de visita: de martes a viernes de 17 a 20.30 h; sábados de 11 a 14 h y de 17 a 21 h; domingos de 11 a 14 h.

Fes una consulta

Responsable: FUNDACIÓ ESPECIAL ANTIGA CAIXA SABADELL 1859 - NIF: G-66055286. Dirección postal: calle Gràcia 17. Sabadell. Teléfono 937259522. Correo electrónico: fundacio@fundaciosabadell.cat

En nombre de la Fundación tratamos la información que nos facilita con el fin de informarle de las actividades que organizamos. Los datos que nos proporcione se conservarán mientras no nos indique lo contrario. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener información sobre si en la Fundación estamos tratando sus datos personales por lo tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión.

He leído las condiciones y acepto los términos de uso.