Centenario del edificio Modernista, sede de la Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859

El 5 de febrero de 1916, se abren al público las oficinas de la Caja de Ahorros de Sabadell en la calle de Gracia, inmueble que pronto fue conocido como el Palacio del Ahorro.
Con la conmemoración del centenario del edificio, la Fundación Antigua Caixa Sabadell 1859 quiere poner en relevancia el papel de este edificio en el devenir de la ciudad, convirtiéndose en el escenario de importantes hechos históricos y sociales. A través de la crónica del edificio podemos construir la crónica de la ciudad que lo acoge a lo largo de estos últimos 100 años.
El papel fundamental que ha tenido la Caja de Ahorros en nuestra ciudad en atender las inquietudes sociales y culturales, primero como tarea sustitutoria y después para mantenerse fiel al espíritu fundacional como razón de ser, queda patente.
El edificio, propiedad de la Fundación Antigua Caixa Sabadell 1859, ha sido la sede de la Caja de Ahorros de Sabadell y la oficina principal de la entidad de ahorro hasta el 2011. Actualmente el edificio alberga las oficinas del BBVA , es la sede de la Fundación Antigua Caixa Sabadell 1859 y sigue acogiendo actos organizados por la misma Fundación, a la vez que queda a disposición de la ciudad para celebrar todo tipo de actos culturales y sociales.

Testigo de los acontecimientos sabadellenses más significativos

Los 100 años de vida de este edificio tienen como trasfondo un siglo de vida sabadellense. La Caja de Ahorros de Sabadell nació para cumplir una importante función social y creció al ritmo de esta ciudad. El edificio que ha sido su sede es el escenario de su devenir social.
Muchas generaciones de estudiantes pasaron por la biblioteca de la Caja a hacer codos y consultar monografías o enciclopedias.
Durante años y años, muchos sabadellenses han asistido a las citas de la Fiesta del Libro que han tenido como marco de celebración del edificio y sus jardines.
Este mismo espacio, y durante más de 30 años, ha sido un punto de encuentro de nombres de primera línea de la literatura y del mundo cultural catalán.
Su salón, reconvertido en sala de exposiciones, en sala de conciertos o en salón de actos y celebraciones, es y ha sido un espacio de encuentro y de nexo entre la ciudadanía.
A lo largo de 100 años el compromiso de la entidad con la sociedad civil se ha mantenido para dar respuesta a las situaciones sociales y culturales que cada momento histórico requería.
Hoy, en nuevas circunstancias, este compromiso sigue firme y el equipamiento está todavía al servicio de la sociedad. La voluntad de la Fundación Antigua Caixa Sabadell 1859 es que continúe siendo un referente para la ciudad y su entorno.

 

Acto inaugural del centenario del edificio modernista de la Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859 el 5 de febrero de 2016: