Un total de 2.800 espectadores/as han pasado este año por el Fresc Festival, el Festival de Verano de Sabadell, que terminó el sábado 17 de julio con la representación de la obra teatral El bon policia. En términos relativos, la cuarta edición del Festival ha logrado un índice de ocupación del 85 por ciento en el global de los quince espectáculos de teatro, música y palabra presentados en el Anfiteatro y el Auditorio 3 de la Fundació 1859 Caixa Sabadell. En cinco ocaiones se ha tenido que colgar el cartel de entradas agotadas mientras que en cinco ocasiones más la venta de entradas ha superado el 90 por ciento del aforo disponible.
"A la vista de estos datos no podemos estar más satisfechos de esta nueva edición del Fresc. Tanto desde el punto de vista de la respuesta del público, en un año especialmente difícil, como por los resultados artísticos, hemos hecho sin lugar a dudas la mejor edición del Festival", valora Joan Carles Sunyer, director de la Fundació 1859 Caixa Sabadell, organizadora del certamen que cuenta con BBVA como partner principal.
El Fresc Festival 2021 se inauguró el 27 de junio con una representación del espectáculo El gallardo español, protagonizada por Peyu, dedicada a homenajear a los colectivos esenciales durante la pandemia y a la que asistieron gratuitamente más de un centenar de profesionales de los ámbitos sanitarios y sociosanitarios y de los sectores de la alimentación, enseñanza y seguridad, entre otros. Entre los nombres que han pasado por Sabadell estas últimas semanas están Alberto San Juan, Beth, Cris Juanico, La Vella Dixieland, Joan Vázquez, Roger Mas o Gemma Humet.
Gran incidencia fuera de Sabadell
Por otro lado, del análisis de los datos de los compradores de entradas se deduce que un 40 por ciento de los espectadores del Fresc son de fuera de Sabadell. En concreto, proceden de más de 50 municipios diferentes. Barcelona y Terrassa, por este orden, son las ciudades que aportan más público pero el Festival de Verano de Sabadell reúne gente de los dos valleses, el Maresme, el Baix Llobregat, e incluso, del Anoia, Osona o la Garrotxa, entre otros.
"Esto demuestra el valor estratégico del Fresc para Sabadell. Estamos ante un festival que tiene un innegable valor cultural, pero que también dinamiza sectores com el comercio y la hostelería de la ciudad i que, por tanto, es también un revulsivo económico", sostiene Sunyer.
Un Festival muy bien valorado
Este año además se ha realizado una encuesta de satisfacción entre el público, con el objetivo de analizar líneas de mejora del Fresc en el futuro. De los resultados preliminares de esta encuesta se desprende una alta valoración por parte de los asistentes. Los espectadores del Fresc valoran con un 9 sobre 10 su experiencia global en el Festival de Verano de Sabadell y destacan especialmente la accesibilidad, el trato recibido, el horario de los espectadores y la programación, aspectos que superan el 9 en la escala de valoración.
El público también valora con un 8,8 el protocolo de contención de la covid-19 que se ha aplicado este año y que incluía el uso de mascarilla en el interior del Anfiteatro a pesar de tratarse de un espacio al aire libre, la distancia física entre personas, la reducción del aforo al 70 por ciento y la utilización de gel hidroalcohólico, entre otras medidas.
"Hemos hecho el mejor Fresc y lo hemos hecho en circunstancias muy difíciles por la situación sanitaria que, además, ha experimentado un cambio considerable mientras teníamos el Festival en funcionamiento. Estamos muy contentos de los resultados que, sin lugar a dudas, son un muy buen punto de partida de cara a la celebración, el próximo verano, de la quina edición" concluye Joan Carles Sunyer.
|
Fes una consulta