Nota de prensa
       
“Siempre nos quedará el Tíbet” conferencia en torno a la exposición La aventura de aquel joven reportero belga en el Tíbet en el Espacio Cultura Fundación Sabadell 1859.

 
• La conferencia, que tendrá lugar el miércoles 23 de septiembre a las 19h, irá a cargo de Joan Manuel Soldevilla Albertí, experto tintinólogo referente a nivel internacional.

• La exposición, que se puede visitar hasta el 10 de enero de 2016, ha sido organizada por la Fundación Antigua Caixa Sabadell 1859 y el Grupo BBVA, está comisariada por Manuel Campos (MoulinSab) y cuenta con la colaboración del Servicio General de Información de Montaña, la Unión Excursionista de Sabadell, la Fundación Casa del Tíbet de Barcelona y la asociación MoulinSab.

“Siempre nos quedará el Tíbet”  es una conferencia concebida especialmente para acompañar la exposición La aventura de aquel joven reportero en el Tíbet. En ella se analiza la especial identidad del álbum Tintín en Tíbet y se profundiza en los rasgos que lo definen como una de las piezas clave del cómic del siglo XX. Desde perspectivas originales y analizando aspectos poco estudiados, Soldevilla ofrece una perspectiva nueva sobre un libro que ha marcado lectores de todo el mundo.

Joan Manuel Soldevilla Albertí (1964) nació en Barcelona y vive en Figueres desde finales de los años ochenta. donde es catedrático de lengua y literatura y un activo agitador cultural habiendo sido en 2009 comisario de Figueres, Capital de la Cultura Catalana.

Apasionado tintinaire, es autor de los libros El Abecedario de Tintín (2002), 1º Premio Rovelló de ensayo sobre literatura juvenil, Universo Hergé (2007) y Somos y seremos (tintinairs) (2013) y de innumerables artículos en prensa y revistas universitarias y especializadas. Ha impartido conferencias y diversos cursos universitarios sobre la obra de Hergé, ha traducido y revisado las nuevas ediciones que se hicieron de los álbumes de Tintín y es socio fundador de la asociación 1001, la asociación de los Tintineros catalanes. Ha comisariado exposiciones de pequeño formato -Los juguetes de Tintín, Museo del Juguete de Cataluña, y Tintinotècnia, Museo de la Técnica del Empordà-, y grandes exposiciones -rayos de relámpago !, Museo Marítimo de Barcelona.

Más sobre la exposición
“Las aventuras de aquel joven reportero belga en el Tíbet.

Coincidiendo con los 65 años de la conquista del Annapurna, los 50 años de la primera edición en catalán de “Tintín en el Tíbet” -Album inspirado en esta hazaña alpinista-, y en el marco del cuadragésimo aniversario de la primera expedición catalana que hizo esta cima del Himalaya, esta exposición es un homenaje a estas conmemoraciones y una muestra de cómo realidad y ficción coinciden en la obra de Georges Remi -Hergé-, el genial artista belga y uno de los grandes creadores gráficos del siglo XX .

La muestra recuerda la histórica expedición francesa, encabezada por Maurice Herzog, que el 3 de junio de 1950 logró el Annapurna, la primera cumbre de más de ocho mil metros conquistado por el hombre. Una proeza increíble, ya que en menos de tres meses descubrieron una ruta de aproximación, reconocieron el terreno, hicieron la aclimatación y el asalto a la cima con éxito. Las dramáticas circunstancias en que Maurice Herzog y Louis Lachenal alcanzaron la cima, y ​​como tuvieron que hacer el descenso, junto con Lionel Terray y Gaston Rebuffat, hacen de esta expedición un ejemplo destacado de la solidaridad y la lealtad humana. Asimismo la exposición también hace referencia a las expediciones catalanas que han alcanzado la cumbre, destacando la ascensión hecha por Anglada, Pons y Civis, que en 1974 realizaron en la cima virgen del Annapurna Este, representando también la primera ascensión del estado en una cima de más de ocho mil metros.

El álbum “Tintín en el Tíbet”, muestra también esta misma solidaridad y lealtad con otra justificación, pero en el mismo escenario.

El hilo conductor de esta exposición radica precisamente en mostrar las semejanzas entre la realidad de los hechos vividos por la expedición francesa de 1950 y las aventuras de Tintin y de qué manera una influyó en la otra. Ambas historias, una real y otra imaginada, son historias que también ponen de manifiesto la amistad y la convicción en el logro de un sueño y la alternancia entre la esperanza y la desesperación. Amistad, afán de superación, esfuerzo, lealtad, solidaridad … son valores que la exposición pone de relieve.

La exposición presenta cuatro ámbitos: El Annapurna, con detalles de la primera ascensión y de las ascensiones realizadas por alpinistas catalanes, Tíbet, las fuentes de inspiración de “Tintín en el Tíbet” y el yeti. También incluye un espacio destinado a la proyección de películas sobre el Annapurna.

Actividades complementarias a la exposición

CONFERENCIAS

– Jueves 12 de noviembre a las 19 h.
Tíbet: Historia y cultura de la paz.
A cargo de Thubten Wangchen.
El director de la Fundación Casa del Tíbet de Barcelona explicará las relaciones históricas entre el Tíbet y los movimientos por la paz.
– Martes 15 de diciembre a las 19 h.
Catalanes en la cima del Annapurna, la montaña que inspiró Hergé.
Mesa redonda, coordinada por el Servicio General de Información de Montaña, con la participación de Josep Manuel Anglada, Emili Civis, Manuel Martín y Jordi Pons, protagonistas de la expedición catalana que en 1974 alcanzó la cima virgen del Annapurna Este, los cuales explicarán sus experiencias vividas en aquella ascensión.

TALLERES
Sábado 3 de octubre de 11 a 14 y de 16 a 19 h
Rocódromo y Tirolina: actividad dinamizada por checas
Lugar: Jardín del Espacio Cultura Fundación Sabadell 1859
La actividad consiste en acercar la escalada en la ciudad de una manera lúdica, ofreciendo un espacio de ocio y diversión pero también de colaboración y de superación.

Taller de cómic teórico y práctico
A cargo del Centro Berenguer.
Los participantes conocerán los principales elementos que conforman el diseño de personajes de cómic, aplicarán técnicas y materiales de ilustración, trabajarán en torno a la exposición, potenciando los valores de la amistad, la superación, el esfuerzo y el respeto por la naturaleza.
– Sábado 10 de octubre de 11 a 13 h
– Sábado 14 de noviembre de 11 a 13 h
– Martes 29 de diciembre de 17 a 19 h
– Miércoles 30 de diciembre de 17 a 19 h
– Sábado 9 de enero de 11 a 13 h

VISITAS COMENTADAS A LA EXPOSICIÓN
A cargo de la Asociación MoulinSab
Domingos 18 de octubre, 22 de noviembre, 20 de diciembre y 3 de enero a las 12 h.

VISITAS Y TALLERES PEDAGÓGICOS PARA ESCUELAS Y ESPLAIS
Del 8 de septiembre al 22 de diciembre
El Tíbet a través de una viñeta
La actividad consiste en un recorrido guiado por la exposición “La aventura de aquel joven reportero belga en el Tíbet” complementado con un taller donde los alumnos tendrán la oportunidad de conocer el mundo del cómic de una manera detallada: viñetas, planes, expresiones, símbolos, etc.

Inscripción y reservas: visitesec@fundaciosabadell.cat
20% de descuento para escuelas de máxima complejidad
Fotos de la exposición:

L'aventura d'aquell jove reporter belga al Tibet

Más información:
espaicultura@fundaciosabadell.cat
www.espaiculturasabadell.cat/
Facebook: / EspaiCulturaSabadell
Twitter:EspaiCulturaSbd
C. d’en Font 25, Sabadell.
Teléfono: 937286650
Horarios: De martes a viernes de 17 a 21 h; Sábados de 11 a 14 h y de 17 a 21 h; Domingos de 11 a 14 h; Lunes y festivos cerrado.

Descarga archivo Leer la noticia original