Quadpack Group y Blat Corredoria d’Assegurances colaboran en la recuperación del bosque de Can Deu

• Firma del convenio de colaboración entre Quadpack Group, Blat Corredoria d’Assegurances y la Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859.
  • Las actuaciones de recuperación y reforestación contribuirán a la captura de carbono atmosférico.
  • El acuerdo ha sido posible gracias a la Associació Catalana Promotora de la Certificació Forestal a través del Centre de la Propietat Forestal, como oficina técnica.

El martes 9 de diciembre de 2014, el fuerte viento del norte que sopló sostenidamente tuvo un efecto catastrófico en el Bosque de Can Deu con la pérdida de cerca del 80% de la masa forestal de pino carrasco.

Como expresó Joan Carles Sunyer, director de la Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859 “como propietarios haremos lo posible para recuperar el uso que siempre ha tenido la finca, tanto de la masa forestal como el centro de educación ambiental”.

Una vez finalizadas las tareas básicas de retirada de los árboles caidos, se empezaron las actuaciones de recuperación siguiendo las conclusiones de la Comissión Técnica del Bosque y contando con el soporte del Grupo BBVA que también contribuye en la actividad mediambiental del equipamiento. Estas actuaciones han sido las sigüientes: reforestación de las áreas de acceso al Bosque, seguimiento de los árboles que espontáneamente crezcan en el bosque, laboress de soporte de la reforestación. Las tareas de recuperación del Bosque se iran realizando a lo largo del año 2016 y sigüientes.

Las actuaciones a realizar en el marco del convenio de colaboración seran:

– Preparación del terreno, plantación y primeros riegos

– Retirada de tocones de los caminos principales de la finca

– Seguimiento de la plantación, reposición de los fallos y mantenimiento en los primeros años para asegurar el estableciimento de los arbolillos.

– Reforestación de la zona de Sant Vicenç de Verders con la participación de los grupos escolares que visitan el Centro de Educación Ambiental

– Preparación de un itinerario pedagógico de interpretación de la gestión del bosque y del efecto del vendaval

Las gestiones del Centre de la Propietat Forestal (CPF), adscrito al Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, han propiciado el acercamiento entre Quadpack, Blat y la Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859.

Quadpack Group es un fabricante y proveedor internacional de innovadoras soluciones de packaging tanto para marcas de belleza y cuidado de la piel como para empresas de embotellado a nivell global. Su interés en la responsabilidad social corporativa y en la reducción de la huella antrópica del carbono la han acercado al mundo de la Certificación Forestal relacionada con la Gestión forestal sostenible. Este interes, además, ha impulsado la formación de Quadpack Foundation, la rama de responsabilidad social del grupo. El convenio se firmará a través de la recientemente constituida Quadpack Foundation.

Blat es una Corredoria d’Assegurances i Reassegurances siendo la primera de España especializada en los sectores Agrario, Pecuario, Forestal y Aqüícola y en desarrollar productos específicos para estos sectores. Desarrolla programas específicos a medida para cubrir las necesidades aseguradoras de sus clientes y fue la primera correduria en crear seguros de incendios para masas forestales de Cataluña con Plan Técnico de Gestión.

Al acto de firma del convenio de colaboración asistiran:

– Tim Eaves, presidente de Quadpack Foundation i CEO de Quadpack Group
– Ferran Bonet, director de Blat Corredoria d’Assegurances i Reassegurances, SL

– Xavier Clopés, subdirector general de Boscos
– Joan B. Casas, presidente de la Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859

Captura de carbono atmosférico y reducción de la huella antrópica

Mediante la fotosíntesis las plantas consumen dióxido de carbono (CO2) de la atmosfera y liberan oxígeno (O2) mientras que el carbono pasa a formar parte de los tejidos de la planta. El dióxido de carbono es  uno de los principales compuestos responsables del calentamiento global y con la fotosíntesis las plantas contribuyen a la captura del carbono atmosférico que queda retenido en forma de madera, reduciendo en parte el efect invernadero. Los árboles jovenes en crecimiento son muy importantes en este sentido, nucho más que los árboles adultos del bosque, ya que su capacidad de producir madera y retener el carbono es mucho mayor.

Una tonelada de carbono en la madera de un árbol o en un bosque equivale aproximadamente a 3,5 toneladas de CO2 en la atmósfera.

En la fotografía se muestra el momento de la firma entre los Srs. Ferran Bonet, director de Blat Correduria d’Assegurances i Reassegurances, Joan B. Casas, presidente de la Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859 y Tim Eaves, presidente de Quadpack Foundation i CEO de Quadpack Group.