Convocatoria para las Jornadas de mantenimiento de las zonas reforestadas en el Bosc de Can Deu

 

Balance de las jornadas de mantenimiento

 

El balance por parte de la Fundación de estas dos jornadas es muy positivo, tanto por el número de asistentes como por los objetivos conseguidos. Así, podemos decir que, en total, han participado 163 personas, la mayor parte de las cuales en familia pero también hi han colaborado diversas entidades, como la Asociación de Vecinos de Ca n’Oriac, la Agrupación Andaluza de San Sabastián de los Ballesteros o el Centro Psicopedagógico Aral. La mayor parte de los asistentes proceden de Sabadell o de otras localidades del Vallés, así como de Barcelona y del resto del Área Metropolitana y de la Cataluña Central.

Por lo que respecta a los objetivos, la Fundación ha querido dar a conocer el esfuerzo que ha realizado para la correcta gestión de este ecosistema forestal mediterráneo que se vió afectado por un siniestro extraordinario y los efectos que ha comportado en el medio. Al mismo tiempo también ha querido sensibilizar a los ciudadanos, especialmente a los usuarios habituales del Bosque, implicándolos en su recuperación, asumiendo que se trata de un proceso lento y de larga duración.

Jornada recuperacio D

Los resultados están siendo exitosos porque en cada convocatoria realizada se comprueba el extraordinario interés de la gente por participar en la mejora de un bosque que sienten como suyo. De hecho, muchas de las personas que han trabajado durante estas jornadas ya habían participado en jornadas anteriores y, al finalizar, han querido ir a buscar los árboles que plantaron para seguir de cerca su crecimiento. Y es que la labor realizada por los voluntarios y el personal técnico (ingenieros, científicos, ADF, etc.), de limpieza y mantenimiento del bosque, llevada a cabo desde el día siguiente del vendaval, ha permitido que el Bosque de Can Deu se encuentre en plena recuperación, como han podido comprobar los participantes en las jornadas al hacer el análisis de las parcelas de seguimiento.

Así pues, hay que agradecer nuevamente el esfuerzo desinteresado de los participantes y de las personas que han mostrado su interés aún sin haber podido colaborar directamente.

 

2ª Jornada: 18 de febrero de 2018

 

La segunda y última de las Jornadas que La Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859 ha organizado durante este mes de febrero para la recuperación y mantenimiento de las zonas reforestadas en el Bosque de Can Deu, se llevó a cabo el domingo 18 de febrero, con una participación extraordinaria, de 121 personas que, aprovechando el buen tiempo, quisieron aportar su esfuerzo para ayudar a la reconstitución del espacio forestal gravemente afectado por el vendaval de diciembre de 2014.

Los asistentes se repartieron en diferentes grupos de trabajo y hicieron las diferentes tareas en la esplanada vecina de Sant Julià d’Altura y la franja de terreno forestal adyacente al aparcamiento de la Carretera de Sabadell a Matadepera.

 Jornada recuperacio G

A lo largo de más de 2 horas, los voluntarios trabajaron arduamente, haciendo diversas tareas que deben permitir que los arbolillos plantados años atrás o bien los que han brotado de manera natural en este lapso de  tiempo puedan desarrollarse adecuadamente. Para conseguirlo, rehicieron los alcorques de la plantación, que permiten recoger mejor el agua, o cortando la hierba y las zarzamoras y arrancando diversas plantas invasoras con el fin de eliminar competidores. 

Al mismo tiempo, los voluntarios en pequeños grupos de trabajo hicieron el papel de científicos observando y midiendo el crecimiento de la vegetación en dos de las parcelas de seguimiento que se encuentran en el Bosque de Can Deu. Así, empleando herramientas como la brújula, cinta métrica y pie de rey pudieron contabilizar los árboles que crecen en las tres parceles que analizaron, identificar a qué especie pertenecen, medir su altura y diámetro basal, calcular su distribución y densidad de población, etc. entendiendo así la forma en qué los científicos observan el desarrollo de un ecosistema.

Jornada recuperacio F

La jornada se cerró sobre las 13:30 h con la visita a la granja-escuela de Can Deu y el Museo de la Vida en el Campo, verdaderas joyas del Espai Natura.

 

1ª Jornada: 4 de febrero de 2018

 

La primera de las Jornadas de Recuperación y mantenimiento de las zonas reforestadas del Bosque de Can Deu, celebrada ayer día 4 de febrero, fue muy exitosa gracias al esfuerzo de las personas que quisieron colaborar en la mejora del bosque devastado por el vendaval de diciembre de 2014, a pesar del mal tiempo que hacía. Participaron un total de 42 personas, entre familias y gente de entidades vecinales, que procedían mayoritariamente de Sabadell y cercanías, pero también del Área Metropolitana, la Catalunya Central e incluso de Andorra.

Jornada recuperacio 6Eliminando las zarzamoras 

A lo largo de más de 2 horas, los voluntarios se han dedicado, con la ayuda de azadas, rastrillos y tijeras de podar, a rehacer los alcorques en los que se plantaron los arbolillos, a segar la hierba y las zarzamoras, que pueden restar fuerza al crecimiento de los arbolillos y también arrancar diversas plantas invasoras, cómo puden ser el Senecio del Cabo. Seguidamente, los participantes, divididos en grupos de trabajo, hicieron las veces de científicos observando y midiendo el crecimiento de la vegetación en dos de las parcelas de seguimiento que hay en el Bosque de Can Deu. Así, empleando herramientas como la brújula, las cintas métricas o los pies de rey, pudieron contabilizar los árboles que están creciendo en ambas zonas, a qué especie pertenecen, su altura  diámetro, su distribución y densidad, etc.

Jornada recuperacio 8 Midiendo los árboles de regeneración natural

 

La conclusión a la que pudieron llegar ols participantes es que el Bosque se encuentra en pleno desarrollo, a pesar de ser éste incipiente, dado que el suelo está lleno de pequeños arbolillos, plantados o de regeneración natural, especialmente de encinas y robles, que garantizan su plena recuperación.  

 

Descripció de les jornades

 

Siguiendo la programación establecida por la Comisión Técnica para el Futuro del Bosc de Can Deu, la Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859 i BBVA CX, organiza unas JORNADAS DE MANTENIMIENTO DE LAS ZONAS REFORESTADAS el año 2016 que al mismo tiempo seran educativas para el conjunto de participantes.

En estas jornadas, contamos también con la colaboración de QuadPack Foundation y la Xarxa de Parcs Naturals de la Diputació de Barcelona.

Las jornadas están abiertas a la participación de los particulares y las entidades que quieran colaborar.
Para facilitar la organización de las jornadas agradeceríamos que los interesados hicieran una inscripción previa en espainatura@fundaciosabadell.cat 

▪ Fechas y zonas de actuación:

 – domingo 4 de febrero: área de Sant Vicenç y área de Vallehermoso.

– domingo 18 de febrero: área de l’aparcament de la carretera Sabadell/Matadepera y área de Sant Julià.

Organización de las jornadas

El punto de encuentro es la Masía de Can Deu (acceso por el cruce c/ de la Prada amb c/ del Bosc). Los participantes deberán aparcar en el barrio y acceder a la masía a pie.

De 9.30 a 10:15 Llegada a la masía, identificación de las personas inscritas  previamente y establecimiento de dos grupos de trabajo, uno para cada una de las áreas de reforestación. Presentación de los técnicos que acompañarán a los grupos.

 

De 10:15 a 11:00 Recogida de herramientas y utensilios para las tareas de recuperación y observación del bosque (tijeras de podar, azadas, rastrillos, regaderas, etc.). Ruta de observación del bosque camino del área de trabajo. Explicaciones de los técnicos.

De 11 a 12:30 Trabajo de campo en una de las zonas refrestadas. Las tareas a realizar serán:

  • Retirar, arrancar o cortar la maleza que ocupa los alcorques de los arbolitos plantados los años anteriores, particularmente la zarzamora y la hierba.

  • Rehacer los alcorques de plantación para mejorar la captura de escorrentía y aumentar las probabilidades de supervivencia.

  • Identificar a especímenes de las especies invasoras y arrancarlos (Senecio inaequidensPhytolacca americana y Ailanthus altissima).

De 12:30 a 13:15h. Seguimiento de la regeneración del Bosque. De vuelta a la masía se hará una parada en alguna de las parcelas de seguimiento, en las cuales se han localizado, identificado y medido los ejemplares de especies arbóreas existentes, con el objetivo de tener una referencia del crecimiento de la vegetación. Los voluntarios deberán contar e identificar los arbolillos, indicando la especie y ubicación en la parcela, anotando sus medidas y estado sanitario.

De 13:15 a 14:00h . Tiempo para visitar el cuarto de baño y refrescarse. Posibilidad de una visita guiada por las instalaciones del centro de educación ambiental, en particular la granja y la masía, sede del Museo de la Vida en el Campo. Agradecimiento a los participantes y despedida.