Nuevas jornadas de recuperación del bosque de Can Deu

Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859

Patrocina:Quadpack Foundation

Bosc imatge activitat

Convocatoria para las Jornadas de mantenimiento de las zonas reforestadas en el Bosc de Can Deu

Siguiendo la programación establecida por la Comisión Técnica para el Futuro del Bosc de Can Deu, la Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859 i BBVA CX, organiza unas JORNADAS DE MANTENIMIENTO DE LAS ZONAS REFORESTADAS el año 2016 que al mismo tiempo seran educativas para el conjunto de participantes.

En estas jornadas, contamos también con la colaboración de QuadPack Foundation y la Xarxa de Parcs Naturals de la Diputació de Barcelona.

Las jornadas están abiertas a la participación de los particulares y las entidades que quieran colaborar.
Para facilitar la organización de las jornadas agradeceríamos que los interesados hicieran una inscripción previa en espainatura@fundaciosabadell.cat

Haga clic para saber cómo se desarrolló la 1ª jornada, el domingo 4 de febrero

Fechas y zonas de actuación:

- domingo 4 de febrero: área de Sant Vicenç y área de Vallehermoso.

- domingo 18 de febrero: área de l’aparcament de la carretera Sabadell/Matadepera y área de Sant Julià.

Organización de las jornadas

El punto de encuentro es la Masía de Can Deu (acceso por el cruce c/ de la Prada amb c/ del Bosc). Los participantes deberán aparcar en el barrio y acceder a la masía a pie.

De 9.30 a 10:15 Llegada a la masía, identificación de las personas inscritas  previamente y establecimiento de dos grupos de trabajo, uno para cada una de las áreas de reforestación. Presentación de los técnicos que acompañarán a los grupos.

De 10:15 a 11:00 Recogida de herramientas y utensilios para las tareas de recuperación y observación del bosque (tijeras de podar, azadas, rastrillos, regaderas, etc.). Ruta de observación del bosque camino del área de trabajo. Explicaciones de los técnicos.

De 11 a 12:30 Trabajo de campo en una de las zonas refrestadas. Las tareas a realizar serán:

• Retirar, arrancar o cortar la maleza que ocupa los alcorques de los arbolitos plantados los años anteriores, particularmente la zarzamora y la hierba.

• Rehacer los alcorques de plantación para mejorar la captura de escorrentía y aumentar las probabilidades de supervivencia.

• Identificar a especímenes de las especies invasoras y arrancarlos (Senecio inaequidens, Phytolacca americana y Ailanthus altissima).

De 12:30 a 13:15h. Seguimiento de la regeneración del Bosque. De vuelta a la masía se hará una parada en alguna de las parcelas de seguimiento, en las cuales se han localizado, identificado y medido los ejemplares de especies arbóreas existentes, con el objetivo de tener una referencia del crecimiento de la vegetación. Los voluntarios deberán contar e identificar los arbolillos, indicando la especie y ubicación en la parcela, anotando sus medidas y estado sanitario.

De 13:15 a 14:00h . Tiempo para visitar el cuarto de baño y refrescarse. Posibilidad de una visita guiada por las instalaciones del centro de educación ambiental, en particular la granja y la masía, sede del Museo de la Vida en el Campo. Agradecimiento a los participantes y despedida.

Inscripciones

Con tal de facilitar la preparación y logística de las jornadas, es importante que quien quiera participar lo solicite previamente al correo electrónico del Espai Natura espainatura@fundaciosabadell.cat indicando un nombre de contacto, el número de adultos y niños participantes, la edad de los niños y la fecha en que querrían participar.

espainatura@fundaciosabadell.cat