Del 12 al 18 de mayo 2020

Actividad organizada por:
Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859
i BBVA CX

Celebración del Día Internacional de los Museos 2020 en el Museu de la Vida al Camp

Tradicionalemente el Museo de la Vida al Camp celebra el Día Internacional de los Museos con una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas y la presentación de un objeto singular: la joya del museo.

La actual pandmia de Covid-19, que obliga a mantener los centros culturales cerrados, ha alterado la programación prevista. Nuestro deseo, pero, ha sido poder compartir la celebración de esta jornada y este año nos hemos sumado a la campaña Dia i Nit dels Museus de Sabadell que desde ya hace unos años organitan el Espai Cultura Fundació 1859 Caixa Sabadell, el Museu d'Història de Sabadell, el Museu d'Art de Sabadell y el Museu de l'Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont.

Pueden consultar la programación de la campaña Dia i Nit dels Museus de Sabadell en el sigüiente enlace

y participar, del 12 de mayo y hasta las 12h del 18 de mayo, en un concurso de preguntas y respuestas, a través de la plataforma en línea Kahoot, sobre los diferentes museos y espacios sabadellenses que participemos: Quizz DIM #Sabadell.

La Joya del Museu de la Vida al Camp el 2020 es el Blasón de la familia Amat de Palou.

El blasón es encontraba a la fachada de la casa solariega, enae número 15 de la Plaza Mayor de Sabadell, hasta que esta fue demolida el año 1879. Eesta familia había estado vinculada por matrimonio con los propietarios de la Masía de Can Deu en el s. XVIII e inicios del XIX, cuando la heredera de Can Deu, Anna Maria Miquel, se casó con Antoni Amat Pont.

La familia Amat se estableció en Sabadell a mediados del s. XVI, procedentes de Palou, para administrar la castellanía de Arraona, que le había empeñado la casa de los Rosanes. Uno de los hijos más ilustres del linaje fue Félix Amat de Palou (1750-1824), arzobispo de Palmira, abad de San Ildefonso de la Granja y confessor del rey Carles IV.

En un  principio habíamos considerado que el escudo databa del siglo XVI, cuando la familia Amat de Palou se instaló en Sabadell, o como mucho del siglo XVII, pero es posible que el escudo date de después de 1753. Ese año, Josep Amat i Ferrer, que aspiraba a una canongía en la catedral de Sevilla para la cual debía acreditar su pureza de sangre, aportó a la Real Audincia una serie de certificaciones notariales par demostrar sus origenes nobiliarios, reunidos en un expediente.

El escudo de los Amat de Palou es un escudo «cuarteado» (es decir, dividido en cuatro partes iguales por dos línias rectas; en los dos cuarteles superiores encontramos las armas de la familia Amat —sol radiante rodeado de cuatro esterllas— y de Palou —un palacio almenado—). En la parte superior del escudo se encuentra un casco o yelmo con cimera. El escudo está esculpido en relieve en tres piedras en forma de dovela, siendo la central más alta que las dos laterales.

El Museu de la Vida al Camp de Sabadell va ser obert al públic l'any 1972 com a col·lecció i l'any 2000 es va fer una modernització de l’espai expositiu: les sales de la planta baixa es van dedicar al coneixement del cicle dels conreus mediterranis del blat, la vinya i l'olivera, i es van incloure les estances de la planta baixa i pis de la masia amb el mobiliari i estris de la vida quotidiana dels segles XIX i XX.

.

espainatura@fundaciosabadell.cat