Día Internacional de los Museos Descubre una joya del Museo

Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859
i BBVA CX

Bóta congrenyada

El Museo de la Vida en el Campo muestra la "bóta congrenyada" con motivo del Día Internacional de los Museos

El Museo de la Vida en el Campo, integrado en el Espai Natura Fundació Sabadell 1859 se adhiere un año más a la campaña Descubre una joya al Museo, con la que muchos museos catalanes celebran el Día Internacional de los Museos.

La cita será el domingo 21 de mayo, entre las 12:30 y las 14:30h, con una visita guiada a las 12:30h, a lo largo de una jornada de puertas abiertas al museo ubicado en la masía de Can Deu (calle del Bosc s/n. Sabadell), situado al norte de esta ciudad, muy cerca de Tarrasa, Matadepera y Castellar del Vallès.

La joya que se presentará es la "bóta congrenyada", como ejemplo del cultivo estrella del Vallès hasta la llegada de la filoxera a finales del s. XIX. Así, en Can Deu las ¾ partes del suelo cultivado estaban dedicadas a la viña, bien cultivada directamente por los colonos, o bien por los contratos de aparcería.

El vino que se obtenía se conservava en los toneles de la bodega; de estos, los de más capacidad eran las "bótes congrenyades" (también llamadas vaixells) que recibían el nombre de los congrenys o cercos de madera que ceñían los maderos para reforzarlos. En el Museo de la Vida en el Campo se conservan dos "bótes congrenyades", de 15 y 22 cargas, procedentes de Can Beguda en Castellbell i el Vilar (Bages).

Las cargas son antiguas unidades de medid catalanas de capacidad para líquidos. Curiosamente, las cargas son unidades de peso equivalentes a un volumen de 121 litros. Recibían el nombre de la cantidad de vino que podía transportar un animal de carga.

Inscripciones

21 de mayo de 2017, de 12:30 a 14:30 h, Jornada de puertas abiertas en el Museo de la Vida en el Campo con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos (18 de mayo). El acceso al Museo de la Vida en el Campo será gratuito.

No se necesita reserva.

espainatura@fundaciosabadell.cat