Vitrales reencontrados

Actividad organizada por:
Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859

destacada-vitralls-retrobats

Tres vitrales provenientes de la primera Sala del Consell d'Administració de la Caixa d'Estalvis de Sabadell. Mostrados ahora en el Espai Cultura, de manera complementaria y en el marco de la exposición «Els vitralls retrobats. La restauració del vitrall modernista i noucentista», que tiene lugar hasta el 31 de marzo en la sede de la Fundació Bosch i Cardellach. Organizada por esta misma entidad, en colaboración con L'Art del Vitrall y con el apoyo de la Fundació Antiga Caixa Sabadell.

La primera Sala del Consell d'Administració de la Caixa d'Estalvis de Sabadell estaba situada en la parte posterior de la planta baja de la sede central de la entidad tal como había proyectado el arquitecto Jeroni Martorell y Azoteas.

El ventanal de Sala del Consell, situado en la fachada posterior del edificio, estaba compuesto por seis plafones a la parte inferior y cinco a la parte superior. Los tres vitrales expuestos estaban situados en el centro de la parte superior.

El libro y la hucha, símbolos representativos de la Caixa d'Estalvis de Sabadell, se encontraban enmarcados en rombos y situados en los vitrales laterales inferiores de la derecha y de la izquierda.

La reforma del año 1966 del arquitecto Gabriel Bracons modificó toda la fachada posterior del edificio. Incluidos los vitrales que formaban el ventanal de Sala del Consell.

Unos años més tarde, Joan Serra Renom restauró el vitral correspondiente al escudo de la ciudad de Sabadell.