Visitas a los edificios modernistas

Espai Cultura Fundació Sabadell 1859 i seu de la Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859

Actividad organizada por:
Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859

1fotos edificis

Recorrido

La visita consiste en un recorrido comentado por la historia apasionante del patrimonio modernista de la Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859. Por un lado, la misma sede de la fundación, en origen sede central de Caixa Sabadell. Por otro, el edificio del Espai Cultura, nacido como Escola Industrial d'Arts i Oficis (impulsada por Caixa Sabadell) y, posteriormente, sede de la Obra Social de Caixa Sabadell..

La sede central de Caixa Sabadell

Situado en la calle de Gràcia, número 17, el edificio es una excelente muestra del modernismo catalán. Fue proyectado por el arquitecto Jeroni Martorell entre los años 1905 y 1915. Entre sus elementos arquitectónicos destacan la fachada (con capiteles y arcos de entrada, esculturas de Josep Llimona, falsas gárgolas de langosta, rejas de hierro forjado y relieves del escultor Sebastián Bahía), el patio Turull (cubierto por una claraboya de vidrieras procedente de la antigua biblioteca, da cobijo al monumento escultórico a Pere Turull y Sallent, fundador de Caixa Sabadell) y un salón modernista donde se manifiestan relevantes muestras de artes aplicadas como son, entre otras, las columnas de fuste de mármol y piedra con capiteles esculturados, el pavimento de losas de mármol con muestras de mosaicos florales, heráldicos y motivos alegóricos al ahorro y la cultura, el conjunto de vidrieras de la sala de acceso al salón y las composiciones pictóricas, de Ricard Marlet i Saret, en los espacios moldurados de los arcos.

Fechas y horario

• Cada último domingo de mes: 25 de septiembre, 30 de octubre y 27 de noviembre, a las 12h.

Inscripciones

Se require inscripción previa, la plazas son limitadas. Pueden reservarse por correo electrónico o teléfono. Ofrecemos la posibilidad de concertar visitas para grupos cerrados

Precio

3€ por persona (a los grupos cerrados con fecha concertada se les aplica un precio único de 35€, para un mínimo de 5 participantes y un máximo de 25).