domingo, 26 de mayo 2019 a las12 h

Fundació 1859 Caixa Sabadel

Visitas guiadas

Seu Fundació 1859 Caixa Sabadell

La visita consiste en un recorrido comentado por la apasionante historia del patrimonio modernista de la Fundació 1859 Caixa Sabadell. Por un lado, la misma sede de la Fundación, en origen sede central de la Caja de Ahorros de Sabadell. De la otra, el edificio del Espai Cultura Fundació 1859, nacido como Escuela Industrial de Artes y Oficios (impulsada por Caixa Sabadell) y, posteriormente, sede de la Obra Social de Caixa Sabadell. La visita concluye con una breve estancia en la torre mirador (*) del Espai Cultura.

La sede central de Caixa Sabadell

Situado en la calle de Gracia, número 17, el edificio es una excelente muestra del modernismo catalán. Fue proyectado por el arquitecto Jeroni Martorell entre los años 1905 y 1915. Entre sus elementos arquitectónicos destacan la fachada (con capiteles y arcos de entrada, esculturas de Josep Llimona, falsas gárgolas de saltamontes, rejas de hierro forjado y relevos del escultor Sebastià Badia), el patio Turull (cubierto por una claraboya de vitrales procedente de la antigua biblioteca, y que da cabida al monumento escultórico a Pere Turull y Sallent, fundador de la Caja de Ahorros de Sabadell) y un salón modernista donde se manifiestan relevantes muestras de artes aplicadas como las columnas de fuste de mármol y piedra con capiteles esculturados, el pavimento de losas de mármol con muestras de mosaicos florales, heráldicos y motivos alegóricos al ahorro y la cultura, el conjunto de vitrales de la sala de acceso al salón y las composiciones pictóricas de Ricard Marlet y Saret.

Duración aproximada de la visita: 1 h y 20 minutos
Tiempo máximo de estancia a la torre: 15 minutos

(*) El acceso en la torre solo se puede realizar a pie (por escalas) y no está adaptado a personas con movilidad reducida.

Fechas y horario

Próximas visitas programadas (todas a las 12 h):

• 26 de mayo y 30 de junio.

Grupos cerrados con fecha concertada

Podéis concertar en otras fechas, según disponibilidad, visitas para grupos cerrados de entre 5 a 25 participantes. Consultad otros detalles y fechas disponibles por correo electrónico.

Inscripciones

Se requiere inscripción previa, que se realiza presencialmente en la recepción del Espai Cultura, en horario de apertura y atención al público. Podéis reservar plaza por correo electrónico o teléfono.

Precio: 3€ por persona. Menores de 4 años, entrada gratuita.
(grupos concertados: precio único de 35€).