Visitas guiadas

domingo, 29 de abril 2018 a las12 h
Espai Cultura Fundació Sabadell 1859 i seu de la Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859

Actividad organizada por:
Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859

salo-modernista-vista-frotal-dalt

La visita consiste en un recorrido comentado por la historia apasionante del patrimonio modernista de la Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859. Por un lado, la misma sede de la Fundación, en origen sede central de Caixa Sabadell. De la otra, el edificio del Espai Cultura Fundación Sabadell 1859, nacido como Escoa Industrial d'Arts i Oficis (impulsada por Caixa Sabadell) y, posteriormente, sede de la Obra Social de Caixaa Sabadell. La visita concluye con una breve estancia a la torre mirador (*) del Espai Cultura.

La sede central de Caja Sabadell

Situado en la calle de Gràcia, 17, el edificio es una excelente muestra del modernismo catalán. Fue proyectado por el arquitecto Jeroni Martorell entre los años 1905 y 1915. De entre sus elementos arquitectónicos destacan la fachada (con capiteles y arcos de entrada, esculturas de Josep Limón, falsas gárgolas de saltamontes, rejas de hierro forjado y relevos del escultor Sebastià Badia), el patio Turull (cubierto por una claraboya de vitrales procedente de la antigua biblioteca, mujer cabida al monumento escultórico a Pere Turull y Sellent, fundador de Caja Sabadell) y un salón modernista donde se manifiestan relevantes muestras de artes aplicadas cómo son, entre de altas, las columnas de fuste de mármol y piedra con capiteles *esculturats, el pavimento de losas de mármol con muestras de mosaicos florales, heráldicos y motivos *al·legòrics al ahorro y la cultura, el conjunto de vitrales de la sala de acceso al salón y las composiciones pictóricas, de Ricard Marlet y Saret, en los espacios con molduras de los arcos.

Fechas y horario

De septiembre a junio, cada último domingo del mes, a las 12h (excepto festivos y vigilias de festivo). Próximas fechas programadas:

• 25 de febrero, 25 de marzo, 29 de abril, 27 de mayo

Grupos cerrados con fecha concertada

Podéis concertar en otras fechas, según disponibilidad, visitas para grupos cerrados de entre 5 a 25 participantes. Consultad otros detalles y fechas disponibles por correo.

Duración aproximada de la visita: 1 h y 20 minutos
Tiempo máximo de estancia a la torre: 15 minutos

(*) El acceso a la torre sólo se puede realizar a pie (por escaleras) y no está adaptado a personas con movilidad reducida.

Inscripciones

Hace falta inscripción previa, que se realiza presencialmente en la recepción del Espai Cultura Fundació Sabadell 1859, en horario de apertura y atención al público. Podéis reservar plaza por correo electrónico o teléfono.

Precio: 3€ por persona. Menores de 4 años, entrada gratuita.
(grupos concertados: precio único de 35€).