Salta al contenido

Espai Cultura Fundació 1859

Escuelas

A quién se dirige:

Alumnos de 2º ciclo de educación infantil, primaria, ESO, bachillerato, formación profesional y escuelas de adultos.

 

Descripción:

Esta actividad consiste en una visita guiada por el interior de la sede de la Fundació 1859 Caixa Sabadell y también por la antigua Escuela Industrial de Artes y Oficios (actual Espai Cultura de Sabadell), ambos construidos a comienzos del siglo XX y con una intención muy concreta, por un lado tener un edificio más grande donde poder alojar las oficinas de Caixa Sabadell (entidad para la cual se construyeron estos edificios), y por el otro disponer de una escuela donde la gente pudiera estudiar un oficio que le permitiera encontrar un trabajo.

En la visita se explica la historia de los edificios y el uso de cada uno desde su construcción hasta la actualidad; se habla del arquitecto modernista Jeroni Martorell, autor de los dos edificios; y de los fundadores de Caixa Sabadell, el más conocido de los cuales es Pere Turull i Sallent, alcalde y fabricante textil de Sabadell.

Aprovechando todos los elementos modernistas que estos dos edificios nos ofrecen, se hace una descripción detallada de todos ellos, haciendo especial mención al significado de cada uno.

También se incluye una explicación y un recorrido por los jardines (proyectados posteriormente) que unen los dos edificios.

 

Los contenidos de la visita a los edificios modernistas se pueden complementar con un taller donde se trabaja o bien un vitral o bien un mosaico, es decir, dos de los elementos más utilizados por los modernistas para hacer sus edificios y sus decoraciones.

El taller de vitrales, dirigido a los alumnos de 2º ciclo de educación infantil y ciclo inicial de primaria, consiste en la realización de un vitral adaptando la técnica empleada por los modernistas en función del nivel educativo de cada grupo.

Y en el taller de mosaicos, adecuado por ciclo medio y superior de educación primaria, se realiza un mosaico con el material utilizado desde época romana para hacer los mosaicos, es decir, las teselas de diferentes colores.

 

Las explicaciones se adaptan a la edad y a los intereses de los visitantes.

La visita y los talleres también pueden realizarse en inglés.

 

Objetivos:

- Difundir el conocimiento del patrimonio artístico e histórico de la ciudad

- Conocer el patrimonio arquitectónico de la Fundació 1859 Caixa Sabadell, obra del arquitecto modernista Jeroni Martorell

- Introducir el modernismo con explicaciones técnicas

- Conocer los materiales modernistas y sus aplicaciones

- Trabajar el inglés, puesto que la visita y los talleres se pueden desarrollar en este idioma

 

Competencias básicas:

- Educación infantil: capacidad de aprender a descubrir y tener iniciativa y capacidad de aprender a pensar y comunicar

- Educación primaria y secundaria: competencia artística y cultural, competencia comunicativa lingüística y audiovisual y competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

 

Desarrollo:

Fechas de realización y horarios: durante todo el curso académico, en horario a convenir

Duración: 1 hora (visita) o bien 2 horas (visita y taller)

Número de alumnos por sesión: 1 grupo clase (visita) o bien 2 grupos clase (visita y taller)

Lugar de realización: sede central de la Fundació 1859 Caixa Sabadell, c/ Gracia nº 17 y Espai Cultura Fundació 1859 Caixa Sabadell, c/ de en Font nº 25, Sabadell

Coste: 35 € por grupo clase (visita) o bien 70 € por grupo clase (visita y taller)

Descuento del 20% para las escuelas del Plan Educativo de Entorno


Inscripciones

Inscripción:

visitesec@fundaciosabadell.cat

 

Información:

Espai Cultura

Persona de contacto: Mont Callarisa

Teléfono: 93 725 95 22 (extensión 2)

Correo electrónico: visitesec@fundaciosabadell.cat

 

Organiza:

Fundació 1859 Caixa Sabadell

Teléfono

93 725 95 22

Correo electrónico

espaicultura@fundaciosabadell.cat


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>