Talleres de robótica educativa Mini innova

Actividades pedagógicas

Actividad organizada por:
Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859

más información

3lego-wedoo

DISPONIBILITAT I RESERVES ON LINE

Todo el año, excepto en agosto

Presentación

La propuesta de talleres Mini Innova del Espacio Cultura Fundación Sabadell 1859 para centros educativos está dirigida a alumnos de primaria y secundaria y consiste en el desarrollo de una serie de competencias y conocimientos mediante el uso, descubrimiento y aprendizaje de cuestiones básicas de robótica y programación.

Desde esta propuesta entendemos que aprendizaje y juego son conceptos inseparables, por lo tanto se incluyen una serie de actividades lúdicas con un claro contenido

Objetivos educativos

Transmitir conocimientos diversos:

- Acercar los conocimientos básicos de los conceptos de programación y robótica de forma lúdica.
- Transmitir estos conocimientos desde la perspectiva de la transdisciplinariedad: la inclusión de competencias y conocimientos de áreas diversas en una sola actividad.

Conocimientos:

Ciencias naturales / tecnología: trabajo con máquinas simples, engranajes, circuitos sencillos, uso de software, programación, creación de un modelo, etc.
Matemáticas: cálculo a partir de distancias y tiempos.
Lenguaje y expresión artística: interpretación de lenguajes, narración de historias, dibujo.

Desarrollar competencias de trabajo individual y en equipo tanto desde una vertiente productiva como creativa:

Promover la automotivación en la realización de una tarea.
Promover la organización tanto personal como en grupo de los pasos necesarios para realizar una tarea
Promover el pensamiento creativo mediante la presentación de herramientas nuevas y formas de flexibles de construir (construcción y programación).
Aportar valor añadido:
Promover valores como: compartir, cooperación (y no-competición), así como los posibles valores sociales y culturales de lo que han creado o construido.

Competencias básicas

Competencia de uso de conocimientos transversales para la
Competencia en pensamiento creativo.
Competencia comunicativa y de trabajo colaborativo.

Robots en 2D
Dirigido a: 2º ciclo de primaria y 1º ciclo de ESO. Duración: 2 horas.
Número de alumnos: Máximo 30.
Descripción de la actividad: construcción de un robot "dibujado" en una cartulina, en base a un circuito electrónico que se puede hacer con cables o bien con pintura conductora.
Material: leds, cables o pintura conductora, pilas, cartulina nas, material para dibujar, recortar y pegar.
Objetivos pedagógicos: transversalidad de conocimientos (tecnología, lenguaje y expresión), trabajo individual creativo, el valor de compartir y los valores creativos y culturales de la robótica.

Lego WeDo
Dirigido a: 1º y 2º ciclo de primaria.
Duración: 2 horas.
Número de alumnos: Máximo 30.
Descripción de la actividad: Construcción de robots Lego WEDO, puesta en movimiento conectándolos a un ordenador y elaboración de un cuento conjunto con los robots. Material: kits de construcción de robots Lego WEDO, instrucciones de montaje y ordenador con el programa Scratch.
Objetivos pedagógicos: transversalidad de conocimientos (tecnología, matemáticas lenguaje y expresión), trabaja ll en equipo y colaborativo, el valor de compartir y los valores creativos y culturales de la robótica.

Máquinas en movimiento
Dirigido a: 2º ciclo de primaria, 1º ciclo de ESO. Duración: 2 horas.
Número de alumnos: Máximo 30.
Descripción de la actividad: construcción de un robot con material electrónico reciclado (trashbot), al que le colocaremos un motor y una pila para hacerlo vibrar o hacer movimientos aleatoria. El material reciclado será necesario que lo lleven los propios alumnos o la escuela.
Material posible para llevar: juguetes viejos o rotas, material informático que ya no necesitamos (ratones, tienen reciclados, altavoces, webcams, disquetes ...), teléfonos móviles antiguos, otros dispositivos electrónicos y otros materiales (mandos a distancia, cargadores, cintas VHS, tapones de botella, cables ...). Para hacer un solo robot no es necesaria una gran cantidad de material!
Material a disposición en el Espacio Cultura: motores, pilas, porta-pilas, cintas aislantes, herramientas para desmontar y materiales para decorar.
Objetivos pedagógicos: transversalidad de conocimientos (tecnología, lenguaje y expresión), trabajo individual creativo, trabajo colaborativo, el valor de compartir, los valores creativos y culturales de la robótica, y el valor social de la reutilización de materiales y reciclaje .

Desarrollo

Fechas de realización y horarios: durante todo el curso académico en horario a convenir (de 9: 30h a 21h). . Lugar de realización: Espacio Cultura Fundación Sabadell 1859: c. de en Fuente núm. 25. Sabadell.
Coste: 210 euros por un grupo clase (7 euros por alumno).
Descuento del 20% en las escuelas de máxima complejidad.
Observaciones: no hay pausa entre las dos horas, si se quiere desayuno debe ser antes o después de la actividad.