Actividades pedagógicas

Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859

juguem-amb-el-tangram

JUGUEMOS CON EL TANGRAM

La actividad consiste al construir un tangram con una hoja de origami, identificar qué formas geométricas lo compone y crear figuras diferentes con sus 7 piezas. También utilizaremos geoplanos para crear diferentes formas geométricas y comprender que formas geométricas complejas están formadas por otras más sencillas.

El tangram es un rompecabezas de origen chino constituido por un cuadrado dividido en siete formas geométricas con la combinación de las cuales se pueden construir varias figuras.

El geoplano es un juego didáctico para estudiar la geometría del plan que consiste en una mesa cuadrada donde hay unos claves o puntas equidistantes de forma que enganchando unas gomas elásticas se pueden reproducir figuras en diferentes posiciones para estudiar propiedades geométricas.

• Geometría

fes-calculs

HAZ CÁLCULOS

El taller consiste en hacer cálculos matemáticos de una forma divertida a partir de juegos diversos y colaborando en grupo. Los juegos varían dependiendo de la edad.

El cálculo es un conjunto de métodos que, aplicados a una colección de símbolos o números, permiten obtener el resultado de una operación o de un problema.

Una de las herramientas que utilizaremos en el taller son las cartas de sumas y restos y las de multiplicaciones, las cuales son muy útiles para poder hacer los cálculos más difíciles; este tipo de cartas ayudan a agilizar el cálculo mental.

• Cálculo

DIVIRTÁMONOS CON LAS MATEMÁTICAS

La actividad es una combinación del taller de geometría “Juguemos con el tangram” con el taller de cálculo “Haz cálculos”. Primero se hace uno y después el otro.

El taller “Juguemos con el tangram” consiste en construir un tangram con una hoja de origami, identificar qué formas geométricas lo compone y crear figuras diferentes con sus 7 piezas. También utilizaremos geoplans para crear diferentes formas geométricas y comprender que formas geométricas complejas están formadas por otros más sencillas.

El taller “Haz cálculos” consiste en hacer cálculos matemáticos de una forma divertida a partir de juegos diversos y colaborando en grupo. Los juegos varían dependiendo de la edad.

• Geometría
  • Cálculo

• Duración: 2 horas

• 70€ por grupo/clase

lestrategia-ho-es-tot

LA ESTRATEGIA LO ES TODO

La actividad consiste en resolver cinco retos de estrategia diferentes, en grupo, que ponen a prueba a los chicos y chicas. No todo es blanco o negro.

La estrategia es el arte de coordinar las acciones y de maniobrar para conseguir una finalidad. En este caso, el objetivo es resolver retos que a simple vista pueden parecer sencillos pero que no lo son tanto.

Juegos cono el nim, los gatos y ratones, la inversión, las baldosas de Dudeney u otros harán que los chicos y chicas piensen y reflexionen sobre cuál es la mejor solución, no se trata de ser el más rápido, sino de conseguir resolverlos.

• 1er Ciclo de ESO
  • 2donde Ciclo de ESO
  • Bachillerato

• Estrategia

Inscripciones

Tanto para concertar una actividad para escuelas o grupos, como para ampliar la información relativa a los contenidos o las condiciones y resolver cualquier otra duda, os recomendamos el contacto por correo electrónico.

Dirección electrónica

visitesec@fundaciosabadell.cat

Persona de contacto

Mont Callarisa

93 728 66 50 (horario de atención de martes a viernes, de 16h a 20:30h).