Del 18 de enero al 31 de marzo 2019

Actividad organizada por:
Ayuntamiento de Sabadell, con el apoyo de la Fundació 1859 Caixa Sabadell

Exposiciones

Sabadell, cámara y acción es un recorrido histórico y emocional por la historia del cine en Sabadell. El maravilloso invento de los Lumière aterrizó en la ciudad en 1897, de la mano de un dentista llamado Marçal Ballús, con el pomposo nombre de «Lentiplasticocromocolisserprentigrahf». La exposición muestra las primeras proyecciones de cine, cuando los teatros de la época (Cervantes, Campos, Euterpe) se pasaron a las películas, y cómo en 1911 se construye el primer cine de la ciudad: el Gran Salón Imperial.

La exhibición también repasa el cine mudo y la llegada del sonoro; el cine en los tiempos de la República, la Guerra Civil y el franquismo; los empresarios (Tomàs Parcerisa, Ramon Cortadellas, Sebastià Ramis...) y las entidades (los Amigos del Cine o el Cine Club Sabadell) que han fomentado el Séptimo Arte; los gloriosos años 50, con la aparición de un montón de salas por toda la ciudad: Mundial, Rex, Río de Oro, Goya, Fernando, Avenida, Sabadell, Montecarlo, California o Rambla; la crisis y decadencia de las salas de cine; y los cambios sociales, económicos y culturales de los últimos años, durante los cuales el cine también ha ido cambiando hasta llegar a su digitalización.

La exposición está estructurada en doce secciones que que recorren la historia del cine a la ciudad, y se complementa con cerca de 300 objetos como carteles, fotografías, pósteres y objetos de los cines.

Organizada por el Ayuntamiento de Sabadell, la muestra cuenta con el apoyo de la Fundació 1859 Caixa Sabadell, quien ha cedido gratuitamente el espacio donde se aloja la exposición. También han colaborado, facilitando los materiales y objetos que se verán a la exposición, el Museo de Historia de Sabadell, el Archivo Histórico de Sabadell, el Archivo-Colección Lluís Benejam, Archivo Farran, Colección Jordi Tomàs, Cines Imperial, Filmoteca Española y la Filmoteca Nacional de Cataluña.

Está comisariada por Albert Beorlegui i Tous, periodista, comentarista cinematográfico, coautor con Josep Torrella del libro Sabadell, cien años de cine (1996), y director del programa cultural de Radio Sabadell La Caixa de Pandora (2001-2016).

Horario de visita
De martes a viernes de 17 a 20:30 h; sábados, de 11 a 14 h y de 17 a 21 h; domingos, de 11 a 14 h; lunes y festivos cercado.

Actividades complementarias

VISITAS GUIADAS

Domingo 3 de febrero y domingo 3 de marzo, a las 12 h
Visita comentada a cargo de los servicios pedagógicos del Espai Cultura.

CONFERENCIA

Miércoles 27 de marzo, a les 19 h
«Como arriba el cinema a Sabadell», a cargo de Albert Beorlegui, comisario de la exposición.

TALLER FAMILIAR

Sábado 9 de febrero, a las 11.30 h
Cinemàgic
Rodamos un cortometraje siguiendo el storyboard y a lo largo de la sesión aprendemos el lenguaje cinematográfico y los trucos de la planificación en el cine.

Edades: de 8 a 12 años

Sábado 17 de febrero, a las 11.30 h
Juguetes ópticos: descubrimos los orígenes del cine
Taller familiar
Exploramos los orígenes del Séptimo Arte a través de la elaboración de un Taumatropo y un Zootropo (dos juguetes ópticos del siglo XIX) para entender el principio básico de la creación de imágenes en movimiento.

Edades: de 6 a 11 años

Sábado 2 de marzo, a las 11.30 h
Anímalos
Aprendemos los pasos clave para realizar una animación stop motion y, por grupos, realizamos una animación inventada por nosotros mismos con la técnica del cutout.

Edades: de 6 a 12 años

Domingo 17 de marzo, a las 11.30 h
El libro animado: los secretos de la animación
Taller familiar
Exploramos los secretos del arte de la animación a través de la elaboración de un libro animado, experimentando el paso de la imagen fija a la imagen en movimiento a partir de secuencias lineales de imágenes.

Edades: de 6 a 11 años

Sábado 30 de marzo, a las 11.30 h
Un proyector mágico
Manipulamos y dibujamos directamente sobre una película de 35 o 16 mm y después visionamos las creaciones mediante un proyector.
Edades: de 8 a 12 años
Duración: 1 hora y 30 minutos

Todas las actividades son gratuitas. Los talleres familiares requieren inscripción previa, podéis reservar plaza por correo electrónico o teléfono.