Escuelas

NOTA: este taller se puede realizar tanto en el Espai Cultura como en la propia escuela. En caso de realizarse en la escuela, es necesario tener pantalla o proyector para conectar un ordenador portátil.

A quién se dirige:

Todos los ciclos de educación primaria.

Descripción:

Entraremos en el campo de la robótica con una propuesta de construcción de un robot con piezas de Lego siguiendo unas instrucciones, promoviendo el trabajo en equipo y dónde, posteriormente, descubriremos qué movimientos realiza este robot gracias a la conexión al ordenador mediante un cable usb. El set de piezas de Lego incluye un motor y dos sensores (de proximidad y de inclinación).

Se trabaja, por lo tanto, no solo la construcción, sino el descubrimiento de los elementos que forman un robot y la importancia de una programación para su funcionamiento.

Objetivos:

• Acercar los conocimientos básicos de los conceptos de programación y robótica de forma lúdica y desde la transdisciplinariedad, con la inclusión de competencias y conocimientos de áreas diversas, en una sola actividad
  • Promover la automotivación y el pensamiento creativo mediante la presentación de herramientas nuevas y formas flexibles (construcción y programación)
  • Promover los valores de compartir, cooperación (y no competición), así como los posibles valores sociales y culturales de aquello que han creado o construido
  • Aprender a resolver problemas tecnológicos que se pueden presentar en la cotidianidad

Competencias básicas:

• Tratamiento de la información y competencia digital
  • Competencia de aprender a aprender

Desarrollo:

Fechas de realización y horarios: durante todo el curso académico en horario a convenir

Número de alumnos por sesión: 1 grupo clase

Lugar de realización: Espai Cultura Fundació 1859 Caixa Sabadell, c/ de en Font nº 25, Sabadell