Del 1 de septiembre al 27 de noviembre 2016

Actividad organizada por:
Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859, Gremi de Fabricants de Sabadell, Fundació per la Indústria - Sabadell 1559, Fundació Bosch i Cardellach.

Condicionament_i_Docks_CATXXX_SABADELL_CODINA0038

En 2011, El Gremi de Fabricants de Sabadell y la Fundació Bosch i Cardellach emprendieron el proyecto Las voces del textil, en el marco del convenio Declaración por la difusión del Patrimonio Industrial de Sabadell, firmado entre estas dos entidades y el Ayuntamiento de Sabadell, en el año 2010. el objetivo, conservar el testimonio de las personas que habían trabajado en el sector textil, a través de una recopilación oral y visual de entrevistas, material gráfico y documentos diversos aportados voluntariamente.

Un testimonio que fuese representativo de todos los actores implicados en el sector: empresarios, teóricos, cosedoras, viajantes, hiladoras, tintoreros, administrativos, entre otros muchos, que han querido dar fe de su experiencia vital.

El proceso de recopilación, altamente participativo, dio como resultado la aportación de más de 700 fotografías y documentos diversos y más de 25 horas de entrevistas orales, grabadas en vídeo.

La exposición resultante es una selección de fotografías, de entre todo el material gráfico aportado, escogidas por su interés, variedad y calidad. Además de un vídeo resumen de todas las entrevistas realizadas, ordenado temáticamente.

INAUGURACIÓN

Jueves, 1 de septiembre, a las 20h.

Contaremos con la presencia del Sr. Jusèp Maria Boya i Busquet, Director General d'Archivos, Bibliotecas, Museos i Patrimonio de la Generalitat de Catalunya, i el Padre Abad de Montserrat, Rvdm. P. Josep Maria Soler.

ACTIVITADES COMPLEMENTARIAS

El programa de activitades que detallamos a continuación és conjunto para las dos exposiciones Antiguo Egipto i tejidos coptos de Montserrat y Las voces del textil.

CONFERENCIAS

Las conferencias tendran lugar en la sede del Gremi de Fabricants de Sabadell (c/Sant Quirze, núm. 30).

Dos fibras, dos motores: lana y algodón en el arranque industrializador de Sabadell, 1790-1870
Jueves 20 de octubre, a las 19h

A cargo de Josep Ma. Benaul, profesor titular de Historia i Instituciones Economicas en la Universitat de Barcelona.

Antiguo Egipto y tejdos coptos de Montserrat
Jueves, 22 de septiembre, a las 19h

A cargo del padre Pius-Ramon Tragan, fraile de la Abadia de Montserrat i director del Scriptorum Biblicum et Orientale, y Salvador Soley, Teórico textil por la Escuela Industrial de Artes y Oficis de Sabadell y colaborador en la investigación i análisis de los tejidos coptos de Montserrat

VISITAS COMENTADAS

A la exposición Antiguo Egipto i tejidos coptos de Montserrat
Los domingos 18 de septiembre y 16 de octubre, a las 12h

A cargo de Mont Callarisa, responsable de visitas del Espai Cultura Fundació Sabadell 1859.

A la exposición Las voces del textil
Los domingos 2 de octubre y 6 de noviembre, a las 12h

TALLER FAMILIAR

Urdimbre i trama
Sabado, 5 de noviembre, a las 12h

Los participantes fabricaran un telar manual que se podran llevar a casa. De esta manera, podran experimentar en primera persona com es tejer i como es el arte del textil, tan arraigado en la ciudad de Sabadell.

Edad recomendada: De 6 a 10 años.

Inscripciones

Todas las actividades complementàries a las exposiciones son gratuitas. El taller familiar requiere de inscripción previa (pueden reservarse plazas per correo o teléfono). En todas las actividades, el aforo es limitado.