Espai Cultura Fundació 1859

Escuelas

NOTA: este taller se puede realizar tanto en el Espai Cultura como en la propia escuela. En caso de realizarse en la escuela, se recomienda tener pantalla o proyector para conectar un ordenador portátil.

A quién se dirige:

Alumnos de ciclo superior de primaria, ESO y Bachillerato.

Descripción:

La actividad consiste en resolver en grupo cinco retos de estrategia diferentes, que pondrán a prueba a los alumnos.

No todo es blanco o negro: la estrategia es el arte de coordinar las acciones y de maniobrar para conseguir una finalidad. En este caso, el objetivo es resolver retos que a simple vista pueden parecer sencillos, pero que no lo son tanto.

Juegos como el nim, gatos y ratones, la inversión, las baldosas de Dudeney, el cubo Soma y otros harán que los chicos y chicas piensen y reflexionen sobre cuál es la mejor solución, no se trata de ser el más rápido, sino de conseguir resolverlos.

Se puede combinar con otro taller de matemáticas de los que ofrecemos: si se hacen dos talleres, la duración es de 2 horas y pueden venir dos grupos clase a la vez, dependiendo de la edad los talleres son:

- Haz cálculos

- Espejos matemáticos

- Geometría en 2D y 3D

- Jugamos con el tangram

- Juego de lógica matemática

Objetivos:

- Saber emplear conceptos, aperos y estrategias matemáticas para resolver problemas.

- Mantener una actitud de investigación ante un problema ensayando estrategias diversas.

- Aplicar, en contextos diversos, los diferentes conocimientos adquiridos y los recursos propios, con objeto de resolver de manera creativa problemas.

- Potenciar la imaginación, la creatividad y la participación.

- Manipular materiales diferentes.

Competencias básicas:

- Competencia matemática.

- Competencia de aprender a aprender.

Desarrollo:

Fechas de realización y horarios: durante todo el curso en horario a convenir.

Duración: 1 hora (1 taller) o bien 2 horas (2 talleres).

Número de alumnos por sesión: 1 grupo clase (1 taller) o bien 2 grupos clase (2 talleres).

Lugar de realización: Espai Cultura Fundació 1859 Caixa Sabadell, c/ de en Font nº 25, Sabadell.

Coste: 45 € (1 taller) o bien 85 € (2 talleres) por grupo clase.

Coste en la escuela: 65 € por grupo clase (1 taller).

Descuento del 20% a les escuelas del Plan Educativo del Entorno.

Descuento del 20% a les escuelas Máxima Complejidad.

Observaciones:

No hay pausa durante el taller; si se quiere almorzar, tiene que ser antes o después de las actividades.

Inscripción:

visitesec@fundaciosabadell.cat

Información:

Persona de contacto: Mont Callarisa

Teléfono: 93 725 95 22 (extensión 2)

Correu electrònic: visitesec@fundaciosabadell.cat

Organización:

Fundació 1859 Caixa Sabadell

93 725 95 22 (extensión 2)