Del 12 de marzo al 31 de diciembre 2021

Exposición permanente<br />
Comisariada por Xavi de Gea

Exposiciones

Las sociedades siempre han jugado, pero el juego ocupa el ocio de manera especialmente significativa solo cuando las necesidades básicas han sido cubiertas.

En un primer momento, el papel secundario del juego y los juguetes hace que su vínculo con la tecnología sea básico o tenga que ver con la simple transformación y aprovechamiento de la tecnología más elemental y vigente.

Este hecho se ha visto trastocado a finales del siglo XX, cuando el ocio se ha transformado en una verdadera industria que mueve grandes cantidades de dinero y recursos de todo tipo. El juego, entonces, establece una relación permanente con la tecnología de vanguardia, con el objetivo de ofrecer a los jugadores experiencias nuevas.

Los objetos que se usan para jugar, por sencillos que sean, se basan en principios científicos elementales, y según la complejidad y sus relaciones podemos clasificarlos en tres grandes ámbitos:

Ciencia en la naturaleza:

Son juguetes simples, compuestas por solo un elemento que exige que el jugador utilice las leyes científicas con habilidad.

Ciencia en movimiento:

Son juguetes basados en máquinas que ponen en relación elementos simples para crear un mecanismo complejo que el jugador utiliza para generar un desplazamiento a partir de conceptos científicos.

Ciencia robótica y digital:

Son los juegos o juguetes basados en la tecnología digital, su comprensión hasta hace no demasiado requería de un alto nivel de conocimientos, y por esta razón el jugador solo accedía como mero usuario de las aplicaciones lúdicas.

Materiales de la exposición:

1. Fricción

7. KamiSumo I sencillo
  8. Kamisumo II con Origami

Actividades complementarias

Taller de inventos científicos (gratuito):

Más información: Taller de inventos científios

Fecha: Sábado 20 de noviembre a las 11:30 h

Inscripciones: Por teléfono, llamando al 93 725 95 22 (ext. 2) o bien enviando un correo a espaicultura@fundaciosabadell.cat

Visitas gratuitas

Visitas guiadas

Fechas: Sábado 2 de octubre y sábado 18 de diciembre a las 11:30 h (ambas a cargo de Xavi de Gea, comisario de la exposición)