Espai Cultura Fundació 1859

NOTA: este taller se puede realizar tanto en el Espai Cultura como en la misma escuela. En caso de realizarse en la escuela, se recomienda tener una pantalla o proyector para poder conectar un ordenador portátil.

A quien se dirige:

Alumnos de 2º y 3º ciclo de educación primaria y alumnas de primer ciclo de ESO.

Descripción:

Este taller propone un recorrido por la historia de la ciencia de manera práctica y manipulativa.

Nos centraremos en la experimentación de diferentes ámbitos de la ciencia trabajando cooperativamente. Los alumnos tendrán la oportunidad de realizar diferentes experimentos relacionados con algún científico/a importante a lo largo de la historia. Trabajando en equipo tendrán que investigar la propuesta de experimento y relacionarlo con el personaje histórico (¿conoces a la científica Inge Lehmann? O quizás te suena más en Leonardo da Vinci?).

Podremos así comprobar que la ciencia engloba muchos ámbitos y que no conoce de tiempos; cada época ha tenido sus momentos y sus descubrimientos. Quién sabe, los pequeños científicos/as de hoy podrían ser los futuros inventores!

Se puede ofrecer como complemento de la visita jugada de la exposición «La ciencia del juego».

Objetivos:

- Estimular la historia como parte de la ciencia.

- Despertar el interés en la ciencia convirtiéndola en una cosa real y relevante.

- Mejorar las habilidades de razonamiento y de resolución de problemas.

- Destacar el papel de las mujeres en el ámbito de los descubrimientos científicos.

Competencias básicas:

- Competencia de aprender a aprender.

- Competencia social y ciudadana.

- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Desarrollo:

Fechas de realización y horarios: durante todo el curso académico, en horario a convenir

Duración: 1 hora o 1 hora y 30 minutos.

Número de alumnos por sesión: 1 grupo clase

Lugar de realización: Espacio Cultura Fundación 1859 Caja Sabadell, c. de en Font n.º 25, Sabadell.

Coste: 85 € por grupo clase (taller de 1 hora) o 125 € por grupo clase (taller de 1 hora y treinta minutos).

Coste en la escuela: 105 € por grupo clase (taller de 1 hora) o 145 € por grupo clase (taller de 1 hora y treinta minutos).

Descuento del 20% en las escuelas del Plan Educativo de Entorno

Descuento del 20% en las escuelas de Máxima Complejidad

93 725 95 22 (extensión 2)