Espai Cultura Fundació 1859

Escuelas

A quién se dirige:

Alumnos de educación primaria.

Descripción:

El taller consiste en hacer cálculos matemáticos de una forma divertida a partir de juegos diversos y colaborando en grupo. Los juegos varían dependiendo de la edad.

El cálculo es un conjunto de métodos que, aplicados a una colección de símbolos o números, permiten de obtener el resultado de una operación o de un problema.

El cálculo mental consiste en realizar cálculos matemáticos utilizando solo el cerebro, sin la ayuda otros instrumentos como calculadoras, lápices y papel, o los dedos para contar fácilmente.

Una de las herramientas que utilizaremos en el taller son las cartas de sumas y restas y las de multiplicaciones, muy útiles para poder hacer más amenos los cálculos más difíciles; este tipo de cartas ayudan a agilizar el cálculo mental.

Se puede combinar con otro taller de matemáticas de los que ofrecemos: si se hacen dos talleres, la duración es de 2 horas y pueden venir dos grupos clase a la vez, dependiendo de la edad los talleres son:

- Jugamos con el tangram

- Espejos matemáticos

- Geometría en 2D y 3D

- La estrategia lo es todo

- Juego de lógica matemática

Objetivos:

- Desarrollar las competencias matemáticas básicas, iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, y ser capaz de aplicarlas a las situaciones de la vida cotidiana

- Aplicar, en contextos diversos, los diferentes conocimientos adquiridos y los recursos propios, con objeto de resolver de manera creativa problemas

- Potenciar la imaginación, la creatividad y la participación

- Manipular materiales diferentes

Competencias básicas: