Salta al contenido

Gamificación: que es, cómo funciona

Exposiciones

miércoles, 22 de febrero 2017 a las19h
Espai Cultura Fundació Sabadell 1859

Actividad organizada por:

Jose2015clase

Conferencia sobre el concepto y la práctica de la gamificación. A cargo de Jose Abellán, docente y experto en entornos transmedia.


Gamificar es aplicar aspectos de juego en procesos y contenidos que, en principio, no tienen porqué ser lúdicos per se. Hablamos de conseguir que el aula sea más motivadora para el alumno/a (y que aprenda más), que el proceso de rehabilitación de un paciente sea un desafío (y su perserverancia no decaiga), que los valores corporativos no caigan en un tocho infumable y que la plantilla los habite (aumentando su sentido de pertenencia) y un infinito etcétera donde los jugones tenemos mucho que decir.

El juego es algo serio, pero no lo es; es trivial y sin embargo profundo; es imaginativo y espontáneo y sin embargo limitado por normas y anclado en el mundo real; es un regalo cósmico que hace que la vida en la tierra merezca la pena…

Voy a defender, a capa y espada, lo que dicen otros autores, como por ejemplo Peter Gray en «Free To Learn» («Libres para aprender» en la traducción al castellano): que el juego está relacionado con la motivación y la actitud mental, no tanto con la manifestación externa de la conducta humana. Que el juego no tiene por qué ser a todo o nada, somos humanos y podemos variar el grado de actitud lúdica o espíritu lúdico a cualquier actividad que hagamos. Y que el juego no se consigue únicamente con una sola carácterística identificativa, es la suma de diversas características.

José Abellán


La conferencia es gratuita y de acceso abieto. Enmarcada en el programa de actividades complementarias a la exposición en curso Press Start, sobre la historia del videojuego.


Teléfono

93 728 66 50

Correo electrónico

espaicultura@fundaciosabadell.cat


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>