Gamificación: que es, cómo funciona

miércoles, 22 de febrero 2017 a las19h

Actividad organizada por:

Jose2015clase

Conferencia sobre el concepto y la práctica de la gamificación. A cargo de Jose Abellán, docente y experto en entornos transmedia.

Gamificar es aplicar aspectos de juego en procesos y contenidos que, en principio, no tienen porqué ser lúdicos per se. Hablamos de conseguir que el aula sea más motivadora para el alumno/a (y que aprenda más), que el proceso de rehabilitación de un paciente sea un desafío (y su perserverancia no decaiga), que los valores corporativos no caigan en un tocho infumable y que la plantilla los habite (aumentando su sentido de pertenencia) y un infinito etcétera donde los jugones tenemos mucho que decir.

El juego es algo serio, pero no lo es; es trivial y sin embargo profundo; es imaginativo y espontáneo y sin embargo limitado por normas y anclado en el mundo real; es un regalo cósmico que hace que la vida en la tierra merezca la pena…

Voy a defender, a capa y espada, lo que dicen otros autores, como por ejemplo Peter Gray en «Free To Learn» («Libres para aprender» en la traducción al castellano): que el juego está relacionado con la motivación y la actitud mental, no tanto con la manifestación externa de la conducta humana. Que el juego no tiene por qué ser a todo o nada, somos humanos y podemos variar el grado de actitud lúdica o espíritu lúdico a cualquier actividad que hagamos. Y que el juego no se consigue únicamente con una sola carácterística identificativa, es la suma de diversas características.

José Abellán

La conferencia es gratuita y de acceso abieto. Enmarcada en el programa de actividades complementarias a la exposición en curso Press Start, sobre la historia del videojuego.