Espai Cultura Fundació 1859

Escuelas

A quién se dirige:

Alumnos de educación primaria.

Descripción:

En este taller nos acercaremos al arte espirográfico humano, es decir: el arte de crear dibujos de formas geométricas a partir del movimiento de nuestro propio cuerpo. El resultado es una combinación de arte, matemáticas y organicidad. Se trata de dejar el rastro, la imprenta del cuerpo y su forma sobre el papel, a partir del dibujo que genera nuestro propio movimiento.

Trabajaremos la consciencia y la expresión corporal a partir de una acción creativa. Despertaremos el sentido de la simetría corporal, la coordinación motriz, el control de los límites, forma y medida de nuestro cuerpo, la coordinación del movimiento rítmico y la respiración.

El espirógrafo es un juguete que permite hacer dibujos geométricos. Consiste en un conjunto de piezas de plástico, como por ejemplo ruedas, sortijas o triángulos, que funcionan como engranajes. El taller parte de la idea de este juego, pero en vez de trabajar con plantillas de plástico para crear los dibujos geométricos, usaremos nuestro propio cuerpo.

Para hacer el taller nos inspiraremos en la obra de dos artistas norteamericanos, Tony Orrico y Heather Hansen. Veremos cómo trabajan y mueven su cuerpo. Sus obras son todo un espectáculo, una performance de resultados sorprendentes.

Objetivos:

- Fomentar la conciencia y la expresión corporal a partir de una acción creativa

- Despertar el sentido de la simetría corporal

- Trabajar la coordinación motriz

- Tomar conciencia y control de los límites, forma y medida de nuestro cuerpo

- Acercarnos al arte contemporáneo a partir de la obra de Tony Orrico y Heather Hansen

- Disfrutar el arte como proceso creativo

- Enriquecer la cultura visual

- Fomentar el trabajo colectivo

Competencias básicas:

- Competencia artística y cultural

- Competencia comunicativa lingüística y audiovisual