Escuelas

NOTA: este taller se puede realizar tanto en el Espai Cultura como en la propia escuela. En caso de realizarse en la escuela, se recomienda tener pantalla o proyector para conectar un ordenador portátil.

A quién se dirige:

Alumnos de ciclo medio y superior de educación primaria.

Descripción:

El taller propone el uso de espejos para trabajar, por un lado, el concepto de simetría, y por otro, la formación de figuras geométricas.

Se investigarán las propiedades que tienen los diversos polígonos, así como las diferencias y similitudes entre ellos (vértice, ángulo, etc.).

También podrán construir sus propias figuras y ver qué respuesta dan ante un espejo. Todo esto, trabajando de manera cooperativa y utilizando tanto espejos normales como libros de espejos.

Se puede combinar con otro taller de matemáticas de los que ofrecemos: si se hacen dos talleres, la duración es de 2 horas y pueden venir dos grupos clase a la vez, dependiendo de la edad los talleres son:

Objetivos:

• Desarrollar las competencias matemáticas básicas, iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, y ser capaz de aplicarlas a las situaciones de la vida cotidiana
  • Conocer el concepto de simetría y relacionar las propiedades de los diferentes tipos de polígonos
  • Aplicar, en contextos diversos, los diferentes conocimientos adquiridos y los recursos propios, con objeto de resolver de manera creativa problemas
  • Potenciar la imaginación, la creatividad y la participación
  • Manipular materiales diferentes

Competencias básicas:

• Competencia matemática
  • Competencia de aprender a aprender

Desarrollo:

Fechas de realización y horarios: durante todo el curso académico, en horario a convenir