El Tíbet a través de una viñeta

Actividades pedagógicas

Del 8 de julio al 10 de diciembre 2015

Actividad organizada por:
Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859

Patrocina:
Grupo BBVA

más información

DISPONIBILIDAD Y RESERVA ON LINE

La actividad consiste en un recorrido guiado por la exposición "La aventura de aquel joven reportero belga en el Tíbet" complementado por un taller.

En la exposición se recogen dos grandes temas: la conmemoración del 65º aniversario de la conquista del Annapurna (8.190 metros) y el 50º aniversario de la publicación en catalán del álbum "Tintín en el Tíbet". Por tanto, en ella los alumnos aprenderán cosas sobre el Himalaya, la montaña, el Tíbet, Hergé, Tintín, el Yeti y los cómics.

Serán, precisamente, los parecidos entres las dos aventuras, y de qué manera una influyó en la otra, el hilo conductor de la exposición. Ambas historias, una real i la otra imaginada, son historias que también evidencian la amistad y la convicción de lograr un sueño y la alternancia entre la esperanza y la desesperación. Amistad, afán de superación, esfuerzo, lealtad, solidaridad, son valores que la exposición pone en relieve. El álbum de Tintín muestra una solidaridad y lealtad que también demostró la expedición francesa encabezada por Maurice Herzog, que el 2 de junio de 1960 alcanzó el Annapurna, la primera cima de 8.000 metros conquistado nunca por el hombre (esta es una expedición única, diferenciada y ejemplar dentro de la historia del alpinismo mundial).

En el taller, adaptado a los diferentes niveles, los alumnos tendrán la oportunidad de conocer el mundo del cómic de una manera detallada: viñetas, planos, expresiones, símbolos, etc.

Objetivos educativos

Potenciar la imaginación, la creatividad y la participación.
Introducir las características principales del mundo del cómic.
Familiarizar a los alumnos con la figura de Tintín, un personaje de cómic creado por Hergé y conocido mundialmente.
Comparar la forma de vida y la cultura de la zona del Tíbet con la nuestra.

»» Dirigido a alumnos de 2º ciclo de educación infantil, primaaria, ESO, formación profesional y adultos.

Competencias básicas

Competeencia artística y cultural
Competencia de aprender a aprender
Competencia comunicativa lingüística y audiovisual

- Duración: 2 horas
- Número de alumnos por sesión: hasta 2 grupos clase simultáneamente
- Fechas de realitzación y horarios: Del 8 de septiembre al 22 de diciembre de 2015, de 9:30 a 21 h (a convenir).
- Lugar de realitzación: Espai Cultura Fundació Sabadell 1859: c. d’en Font núm. 25. Sabadell.

Precio: 60 € por grupo clase.
Descuento del 20% a les escuelas de máxima complejidad y para escuelas clientes de BBVA
Observaciones: no hay pausa entre la visita y el taller, si se quiere desayunar tiene que ser antes o después de las actividades
Persona de contacto: Mont Callarisa
Correo electrónico: visitesec@fundaciosabadell.cat