Cuentos infantiles de la Guerra

Del 6 de julio al 24 de septiembre 2017
Espai Cultura Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859

Actividad organizada por:

ELS NOIS DE CARA AL POBLEDurante la II República y la Guerra Civil españolas, los principales proyectos editoriales afines a la República tomaron como referente la literatura soviética guiada por la premisa de que sus niños serían los futuros garantes de la revolución y hacía falta, por lo tanto, transmitirles desde muy pequeños sus valores.

Trasladando la idea al contexto español de aquel momento, estas editoriales desarrollaron toda una serie de títulos que adaptaban personajes y cuentos tradicionales como La caperucita roja o El patito feo, para hacer emerger las desigualdades sociales y la lucha de clases. Así como también se generó una producción amplia de nueva factura, donde encontramos autores como Antoniorrobles, Ramon J. Sender o Lola Anglada.

De igual manera, el bando fascista rápidamente se sumó a la dinámica de adaptación y uso progandístic de los cuentos tradicionales y aquí, por poner un ejemplo que resulte ilustrativo, Caperucita ya no podía ser roja y pasaba a ser azul…

En definitiva, Cuentos infantiles de la Guerra propone la recuperación de un momento de gran agitación cultural y social, y nos muestra como también a partir de las producciones culturales del periodo (en estos caso, los textos y las ilustraciones de la producción editorial infantil) podemos conocer a fondo los discursos y planteamientos ideológicos de cada bando.

Entrada gratuita

Horario de visita: de martes a viernes de 17 a 20.30 h; sábados de 11 a 14 h y de 17 a 21 h; domingos de 11 a 14 h.