Salta al contenido

El videojuego com a transmisor de cultura y debate social

Activitades Press Start

jueves, 20 de abril 2017 a las19h
Espai Cultura Fundació Sabadell 1859

Actividad organizada por:

debat-espai-inidie-press-start

Ya  hace mucho que no nos extraña nada ver como ciertos usos aplicados del mundo virtual y del videojuego nos traen, de maneras muy diferentes, a grandes resultados. Avanzar en la ciencia médica a través de la realidad virtual, conseguir estimular ciertos comportamientos positivos, entrenar capacidades o ayudarnos a ser más competitivos en el ámbito profesional, son sólo ciertos hitos de los muchos que los videojuegos han conquistado. Haría falta, sinembargo, apartar por un momento la mirada de las aplicaciones más empíricas y prácticas, para preguntarnos hasta qué punto los videojuegos, no sólo como herramienta sino como medio de expresión, también nos pueden aportar un espacio de conciencia crítica y de debate. Desde grandes cambios en el campo de los «serious games», la presencia cada vez más notable de la gamificació, el acercamiento analítico a ciertas sagas de videojuegos mediante la intertextualidad y el uso social que el videojuego aporta a numerosos proyectos, nos acercan a nuevos horizontes. Habrá que ver hasta qué punto sólo son tendencias subalternas y minoritarias o si, por el contrario, podemos llegar a encontrar contenido crítico, incluso en grandes producciones comerciales.

Oriol Canals, conductor del debate.


CICLO DE DEBATES ABIERTOS

Este coloquio se enmarca en un ciclo de debates, conducidos por Oriol Canals, organizado dentro del programa de actividades complementarias a la exposición en curso «Press Start», que nos relata la historia del videojuego. La realización del ciclo va de enero a junio, con sesiones previstas cada tercer jueves de mes, a las 19h. Un espacio para reflexionar de manera compartida, en un ambiente distendido, sobre diferentes retos, polémicas o problemáticas actuales del mundo de los videojuegos y todo lo que los rodea.


SESIONES POSTERIORES

18 de mayo
La reapropiación del espacio indie en el mercado de los videojuegos

15 de junio
Gamers: ¿el jugador como consumidor acrítico?


SESIONES REALIZADAS

19 de enero
¿Los videojuegos son arte?

16 de febrero
Violencia en los videojuegos, ¿Un aspecto a combatir?

16 de marzo
Sexualidades y roles de género en los videojuegos


Todos los debates son gratuitos y de acceso abierto, con aforo limitado. Podréis seguir la crónica de cada debate realizado a través del blog de la exposición: www.enjoc.org.


Teléfono

93 728 66 50

Correo electrónico

espaicultura@fundaciosabadell.cat


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>