Antiguo Egipto i tejidos coptos de Montserrat

Del 1 de septiembre al 27 de noviembre 2016

Actividad organizada por:
Fundació Sabadell 1859, Fundació Abadia de Montserrat 2025, Gremi de Fabricants de Sabadell, Fundació per la Indústria - Sabadell 1559.

destacada-teixits-coptes

Los tejidos coptos son testigos de las culturas que han habitado en Egipto entre los siglos III aC y XII dC. Copto, griego, quiere decir egipcio, y es que en cada período de la historia de Egipto entre estos siglos, el arte copto ha ido adaptando e integrando los elementos característicos de las diferentes culturas: los griegos, los romanos y los primeros cristianos, y finalmente los musulmanes. La cultura copta ha perdurado a lo largo de los siglos a través de diversas expresiones como la arquitectura, la cerámica, la escultura, los papiros o los elementos funerarios.

Por primera vez en Cataluña, podemos observar buena parte de estos testimonios procedentes de la colección de tejidos coptos que el Dr. Roca Puig (1906-2001) legó a la Abadía de Montserrat y que ahora se muestran en el Espacio Cultura Fundación Sabadell 1859.

La colección Roca Puig consta de unos doscientos fragmentos de tejidos donde se pueden observar numerosas decoraciones ornamentales. Estas piezas fueron adquiridas en Egipto en 1954. El objeto de estudio del reverendo Roca Puig no eran los tejidos coptos, sino los papiros, de los que publicó numerosos estudios. La adquisición de los tejidos le sirvió para tener un reflejo de la moda y costumbres de una época marcada por la progresiva cristianización del mundo antiguo, de la que los papiros eran ya un buen testigo.

INAUGURACIÓN

Jueves, 1 de septiembre, a las 20h.

Contaremos con la presencia del Sr. Jusèp Maria Boya i Busquet, Director General d'Archivos, Bibliotecas, Museos i Patrimonio de la Generalitat de Catalunya, i el Padre Abad de Montserrat, Rvdm. P. Josep Maria Soler.

ACTIVITADES COMPLEMENTARIAS

El programa de activitades que detallamos a continuación és conjunto para las dos exposiciones Antiguo Egipto i tejidos coptos de Montserrat y Las voces del textil.

CONFERENCIAS

Las conferencias tendran lugar en la sede del Gremi de Fabricants de Sabadell (c/Sant Quirze, núm. 30).

Antiguo Egipto y tejdos coptos de Montserrat
Jueves, 22 de septiembre, a las 19h

A cargo del padre Pius-Ramon Tragan, fraile de la Abadia de Montserrat i director del Scriptorum Biblicum et Orientale, y Salvador Soley, Teórico textil por la Escuela Industrial de Artes y Oficis de Sabadell y colaborador en la investigación i análisis de los tejidos coptos de Montserrat.

Dos fibras, dos motores: lana y algodón en el arranque industrializador de Sabadell, 1790-1870
Jueves 20 de octubre, a las 19h

A cargo de Josep Ma. Benaul, profesor titular de Historia i Instituciones Economicas en la Universitat de Barcelona.

VISITAS COMENTADAS

A la exposición Antiguo Egipto i tejidos coptos de Montserrat
Los domingos 18 de septiembre y 16 de octubre, a las 12h

A cargo de Mont Callarisa, responsable de visitas del Espai Cultura Fundació Sabadell 1859.

A la exposición Las voces del textil
Los domingos 2 de octubre y 6 de noviembre, a las 12h

TALLER FAMILIAR

Urdimbre i trama
Sabado, 5 de noviembre, a las 12h

Los participantes fabricaran un telar manual que se podran llevar a casa. De esta manera, podran experimentar en primera persona com es tejer i como es el arte del textil, tan arraigado en la ciudad de Sabadell.

Edad recomendada: De 6 a 10 años.

Inscripciones

Todas las actividades complementàries a las exposiciones son gratuitas. El taller familiar requiere de inscripción previa (pueden reservarse plazas per correo o teléfono). En todas las actividades, el aforo es limitado.