Del 18 de diciembre al 17 de marzo 2019
Espai Cultura Fundació 1859

Exposiciones

La exposición Ante el Estado Islámico. Lucha Peshmerga y población civil, de la fotoperiodista Victoria Rovira Casanovas, es fruto de un reportaje en el Kurdistán Iraquí y en Irak realizado durante 6 meses en 2017. Quiere mostrar, por un lado, la poco conocida lucha y resistencia Peshmerga contra el Estado Islámico y, por el otro, los problemas y el dolor que ha generado la guerra del ISIS a la población civil, tanto Kurda como iraquí.

El 3 de enero de 2014, Estado Islámico ocupó la primera ciudad de Iraq: Falluja. Desde entonces, las milicias Peshmerga han hecho un trabajo imprescindible de control del frente impidiendo que el grupo terrorista ocupara el territorio kurdo.

A pesar del esfuerzo de estas milicias, el Estado Islámico ha generado graves problemas a la población civil. Grandes ciudades, como Mosul, han sido destruidas; miles de familias han tenido que abandonar sus casas para acabar en campos de desplazados; miles de jóvenes refugiados se han visto obligados a salir del país hacia Europa; miles de mujeres yazidíes han sido violadas, vendidas y asesinadas; y miles de personas siguen en paradero desconocido.

La exposición se divide en tres ámbitos: (1) Lucha Peshmerga contra el Estado Islámico: entrenamientos, lucha en el frente y las consecuencias de la batalla. (2) Los problemas que ha generado la guerra del ISIS sobre la población civil: desplazados, refugiados y mujeres secuestrados. (3) La ciudad de Mosul una vez liberada.

Victoria Rovira (Sabadell, 1991) es fotoperiodista y diseñadora gráfica. Actualmente trabaja para el Diari de Sabadell y, desde el 2015, con la Agencia Cronistas Gráficos (ACG) y la Agencia Pressouth de Quito como corresponsal de Ecuador en Barcelona e internacional, cubriendo noticias y realizando reportajes.

También ejerce como free lance para empresas y realiza sus propias exposiciones. Colabora, junto con la Agencia Pressouth, con AFP Forum, Nurphoto y GettyImages. Sus imágenes y exposiciones han sido publicadas a medios como News Xinhua, News Russia, La Hora Ecuador, Newspaper PUK Media, Kurdsat TV, Mott.pe, Magazine Szerokikadr Nikon, Magazine EyeEm, Newspaper Azhans, Midia Interessante, Fotofaka, Diario de Sabadell, El Periódico de Aragón, Diario de Teruel, Aragón hoy, Eco de Teruel, Revista tiempo de Franja, Comarcas Norte, Bajo Aragón digital, Time Out o La Vanguardia.

Ha realizado tanto exposiciones individuales como colectivas en diferentes ciudades y ha obtenido varios premios fotográficos, entre ellos el «Enrique Algarra Beca Photon 2018» y «The 2017 EyeEm Awards» en la categoría de fotoperiodismo. Sus imágenes se han expuesto en instituciones como el Museo de la Estampación de Premià de Mar (Barcelona) o el Museo Juan Cabré de Calaceite (Aragón). En 2017 fue seleccionada por la plataforma en línea Fotografia a Catalunya, que recoge de forma conjunta la cultura fotográfica en Cataluña, fruto del Plan Nacional de Fotografía e impulsado por el Departamento de Cultura.

Actividades complementarias

VISITAS GUIADAS

Martes 18 de diciembre, 19 h
Apertura al público y visita comentada a cargo de la autora y comisaria de la exposición, Victòria Rovira Casanovas.

Domingos 20 de enero y 17 de febrero, 12 h
Visita comentada a cargo de la autora y comisaria de la exposición, Victòria Rovira Casanovas.

Domingo 17 de marzo, 12 h
Visita comentada a cargo de los servicios pedagógicos del Espai Cultura.

CONFERENCIAS

Domingo 24 de febrero, 12 h
Conferencia «La situación actual en Siria. Vivencias de una persona refugiada» (ponente por confirmar), con debate posterior, moderado por Victòria Rovira Casanovas.

Todas las actividades son gratuitas.