Salta al contenido

Exposiciones

Del 1 de septiembre al 4 de febrero 2018
Espai Cultura Fundació Sabadell 1859

Actividad organizada por:

destacada-expo-a_punt_i_amunt

En esta exposición podemos ver una muestra de equipamientos utilizados en algunas expediciones que han dejado la huella del alpinismo catalán en las montañas más altas del mundo; pero también hay muchos equipamientos, utilizados en otras ascensiones destacables, que habría que recuperar para conservar la memoria alpinista de nuestro país y para ello es necesaria la implicación de todos.

Esta exposición es un primer paso para conseguir un objetivo más importante: Que en un futuro próximo Cataluña disponga de un museo dedicado a la montaña.

En Cataluña la evolución del excursionismo hacia el alpinismo deportivo se manifiesta plenamente en los años 30, pero con la utilización de unos materiales que hoy nos parecen bien precarios, como son las cuerdas de cáñamo, los esquís de madera, o los piolets y crampones forjados a mano artesanalmente, así como los mosquetones o cualquier hierro utilizado en la escalada.

En la década de los años 60 se empiezan a organizar en el país las primeras expediciones con los objetivos fijados en montañas lejanas, en las que los alpinistas catalanes juegan un papel determinante. Paso a paso los catalanes hemos ido alcanzando las principales cimas del mundo, situando el alpinismo catalán a nivel internacional.


Patrocinan:

quadre-web-patrocinadors-01

Entrada gratuita

Horario de visita: de martes a viernes de 17 a 20.30 h; sábados de 11 a 14 h i de 17 a 21 h; domingos d'11 a 14 h.


Actividades complementarias

CONFERENCIAS
 

Miércoles 15 de noviembre, a las 19 h
Ferran Latorre: Los 14 ochomiles del Planeta. Cerrando el Círculo

Miércoles 13, de diciembre a las ,19 h
Òscar Cadiach: Escalando la cola del dragón. Broad Peak 8051

Jueves 11 de enero, a las 19 h
Conservación y memoria del alpinismo catalán
A cargo de Jordi Pons, alpinista experto, Lluís Giner, director técnico de la Federación Española de Deportas de Montaña y Escalada (*FEDEM) y Antoni Ricart, médico expedicionario, especialista en medicina de montaña. Modera Carles Capellas, miembro del Servei General d’Informació de Muntanya (SGIM).

Por motivos de control del aforo, las conferencias requieren de inscripción previa. Ves al formulario de inscripciones.

VISITAS GUIADAS
 

Domingos 8 de octubre y 14 de enero, a las 12 h
A cargo de Mont Callarisa, responsable de visitas de los servicios pedagógicos del Espai Cultura Fundació Sabadell 1859.

Actividad apta para todos los públicos.

TALLER FAMILIAR
 

Domingo 19 de noviembre, a las 12 h
Cómo nos orientamos en la montaña?
Mostraremos diferentes técnicas y recursos que podemos usar en la montaña para buscar los puntos cardinales, tanto de día como por la noche. Acabaremos la sesión con una construcción sencilla que nos será de ayuda con una de estas técnicas.

Edades: de 8 a 12
Duración: 1 hora

Todas las actividades son gratuitas.

Teléfono

93 728 66 50

Correo electrónico

espaicultura@fundaciosabadell.cat