¡Autómatas de Lego en acción!

Espai Cultura / Escuelas

Los autómatas son máquinas que imitan la figura y los movimientos de un ser animado. Algunos juguetes transforman el movimiento circular de sus ruedas en un movimiento lineal, y lo hacen a través de mecanismos especiales. En este taller, los alumnos aprenderán qué piezas hacen funcionar los autómatas (levas, bielas, etc.) y cómo pueden interactuar con ellos haciendo sus propias creaciones a partir de piezas de Lego y un modelo de madera.

Capas de la Tierra y tectónica de placas

Espai Cultura / Escuelas

Conocer cómo es el interior del planeta y cómo está formado, así como los procesos que se generan cuando se interacciona en este mundo geológico, es el objetivo de este taller.

Conociendo los jardines de la Caixa

Espai Cultura / Escuelas

La actividad consiste en una yincana por el jardín de la Fundació 1859 Caixa Sabadell. Los alumnos buscarán los nombres científicos de árboles o plantas concretas, las esculturas del jardín, contarán cuántas butacas tiene el anfiteatro, dibujarán un árbol y apuntarán sus características, darán especial énfasis en las señales indicativas del jardín... De este modo, los alumnos, aparte de poder conocer mejor un espacio donde normalmente pasan muchas tardes, también serán conscientes de la importancia que tiene cuidar este espacio.

Construcciones mecánicas con Lego

Espai Cultura / Escuelas

Este taller da las herramientas para descubrir cómo funciona el mundo real desde las visiones más sencillas. La dinámica del taller se basa en la construcción, por parte de los alumnos, de una máquina simple, a partir de un guion, unas ideas y trabajando los principios básicos de los engranajes, ruedas, ejes, palancas y poleas, a la vez que se establecen las bases del aprendizaje de ciencias e ingeniería.

Cinemàgic: vive tu aventura

Espai Cultura / Escuelas

Si la mejor manera de aprender a hacer una cosa es hacerla... ¡Vamos a hacer cine! Rodaremos una serie de cortometrajes siguiendo los storyboards, y a lo largo de la sesión aprenderemos el lenguaje cinematográfico y los trucos de la planificación en el cine.

Cúpulas de Leonardo

Espai Cultura / Escuelas

Leonardome es un recurso lúdico educativo que permite construir estructuras ideadas por Leonardo da Vinci. A partir de diferentes patrones geométricos podemos levantar cúpulas autosostenibles que no necesitan ningún elemento de unión fija.

Construye tus viñetas cómic

Espai Cultura / Escuelas

En este taller los alumnos tendrán la oportunidad de conocer el mundo del cómic de manera detallada: qué son las viñetas, los diferentes planos, las expresiones, los símbolos, etc.

Construyendo nuestra realidad virtual

Espai Cultura / Escuelas

Se trata de un innovador taller de introducción a la realidad virtual inmersiva en el que, gracias a unos visores de realidad virtual y unos «smartphones», los alumnos podrán sumergirse en este tipo de tecnología inmersiva.

Descubre a Bee-bot

Espai Cultura / Escuelas

Bee-bot es un pequeño robot con forma de abeja, robusto y muy fácil de usar, ideal para acercar la robótica a los más pequeños. El objetivo es aprender el lenguaje direccional, giros, lateralidades y otros conceptos; todo esto mientras jugamos con el robot, que seguirá nuestras instrucciones,

De la célula al ADN

Espai Cultura / Escuelas

En este taller se propone investigar la estructura del ADN, conocer sus componentes y su funcionamiento. Se realizarán diferentes actividades alrededor de esta premisa y así, por ejemplo, los alumnos tendrán la oportunidad de hacer un experimento muy sencillo, pero muy interesante, para elaborar hipótesis y visualizar a simple vista nuestro propio material genético.